Proteger el entorno y el medio ambiente es un reto que día a día comparten cada vez más empresas, organizaciones y consumidores. Eroski, desde sus orígenes hace ya 40 años, tiene presente un objetivo: intentar paliar los efectos que el desarrollo de su actividad tiene en el entorno en el que opera. Y además, hace partícipes de este reto a sus clientes y proveedores.
Ecodiseño Una muestra de esta preocupación constante por el medio ambiente es el ecodiseño de la MMPP. Siguiendo el plan estratégico, mediante la reducción del impacto medioambiental de sus envases y embalajes, contribuye a la reducción del impacto medioambiental de los productos comercializados. Para ello cuenta con el apoyo de una herramienta informática desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia.
VEHÍCULOS ECOLOGICOS Pero su labor por el medio ambiente va más allá. Eroski comenzó el pasado mes de noviembre el reparto de pedidos a domicilio y compras online en vehículos ecológicos. Gracias a esta iniciativa, los clientes de Eroski se ven beneficiados y han depositado aún más su confianza, incrementando el número de pedidos en un 25,5%.
Este proyecto parte de una experiencia piloto impulsada por Eroski junto a las empresas Adbikers y SD2000, especializadas en el reparto urbano y la gestión a domicilio.
Esta novedosa actividad nació con el propósito de ofrecer a sus clientes ventajas en el reparto a domicilio de mercancías, ser más amable con el entorno, más ágil y, sobre todo, 100% ecológicos, ya que no emiten a la atmósfera ningún tipo de gas contaminante.
Consumo responsable Además, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Eroski presentaron el pasado mes de marzo, en Madrid, el estudio "Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible: Tendencias de Consumo Responsable 2012", que ha sido elaborado con la colaboración de IPSOS España y con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El estudio, elaborado a partir de las encuestas aplicadas a 1.000 ciudadanos y el desarrollo de varios focus group, perfila las tendencias en consumo responsable en España y analiza cómo éstas se han visto influenciadas por el contexto de crisis actual, identifica las barreras para la expansión del consumo responsable y lanza un llamamiento al papel que podrían desempeñar los diferentes actores económicos para potenciarlo.
El estudio revela la evidente preocupación por la crisis económica (30%) seguida de la pobreza y las desigualdades sociales (25%), mientras que los problemas que afectan al medio ambiente quedan relegados al final (8%) como cuestiones menos urgentes.