GASTEIZ. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido hoy la regulación jurídica de los clubes de fumadores de cannabis en el País Vasco, sobre todo para respaldar el consumo terapéutico del mismo en personas que lo usen para paliar los efectos de enfermedades.

El defensor del pueblo vasco ha recordado que existe una "gran inseguridad jurídica" en relación a estos espacios, por lo que ha abogado por su regulación y por una "definición más precisa de su estatus legal".

"No hablamos de despenalización del consumo, sino de regular debidamente estos clubes de consumidores del cannabis, teniendo en cuenta que muchos usuarios consumen por razones terapéuticas", ha indicado.

Estos clubes, que para Lamarca son un "buen modelo y una buena fórmula", están impulsados por cerca de medio centenar de asociaciones en Euskadi, que disponen de plantaciones colectivas de cannabis con las que obtienen marihuana y hachís que luego suministran a sus socios a cambio del pago de cuotas.

La falta de regulación provoca que estas plantaciones estén en un limbo legal y que, por ello, corran el riesgo de operaciones policiales y judiciales.

La Comunidad Autónoma Vasca es la primera región del Estado que va a regularizar esta materia, mientras que Cataluña se está planteando seguir estos pasos.