barcelona. Un matrimonio chileno fue detenido ayer por cobrar durante trece años la pensión de un hombre que había fallecido en el geriátrico que regentaba la mujer. Los detenidos, Maria Elena T.P., de 67 años, y José Patricio Avelino R.L., de 69, habrían percibido 137.000 euros, que la mujer cobraba cada mes.

La mujer habría aprovechado su situación profesional para cometer irregularidades con la documentación del difunto y cobrar su pensión mensual de 748,36 euros.

Para percibirla, se presentaba en la oficina bancaria con una autorización falsa del difunto, y cuando requerían su presencia, alegaba que se trataba de un hombre muy mayor con problemas de movilidad.

En 2008 lo empadronó en su domicilio de Cervelló, y en algunos casos, llevó al banco a otro hombre de avanzada edad a quien hizo pasar por el beneficiario de la pensión.

La detención se produjo el 25 de mayo cuando la mujer se disponía a cobrar en el banco, y tras pasar a disposición judicial, el matrimonio ha quedado en libertad con cargos.