Los nombres euskaldunes para los bebés son la opción más escogida por las madres vascas y también por las de nacionalidad extranjera que dan a luz en Euskadi, según desvela la Estadística de nacimientos del Eustat, institución que difundió ayer los datos de los alumbramientos registrados en el conjunto de los tres territorios históricos en el período 2008-2010.
Según este estudio, predominan los nombres euskaldunes entre los recién nacidos y los de más éxito son Iker y Ane, un fenómeno que se repite en los últimos años. En el caso de las niñas, los nombres preferidos después son June, Uxue, Irati, Nahia e Izaro. Dentro de los varones, los más populares después de Iker son Markel, Oier, Jon, Unai y Ander. La mayoría de los padres optan por los nombres simples y en el caso de las chicas, los nombres compuestos que empezaban por María, muy frecuentes hace años, desaparecen.
La preferencia por nombres vascos también es aplicable al colectivo de madres de nacionalidad extranjera que da a luz en Euskadi. Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire son los que más les gustan para las niñas después de Sara y para ellos, Iker, Mikel y Ander, aunque en cuarta y quinta posición se encuentran dos nombres de origen árabe: Rayan y Mohamed. Dentro de los 25 nombres de pila más frecuentes usados en los tres últimos años, Irene y Aner ocupan los últimos lugares.
Además, ha aumentado el número de nombres chinos, africanos, árabes, italianos o anglosajones que aparecen una sola vez en el Registro Civil. En la Estadística de Nacimientos de 2010, se han contabilizado 1.876 nombres diferentes de niñas y 1.788 de niños. Dentro de las chicas, 1.288 aparecen una sola vez y dentro de los niños, la cifra es de 1.294. En el año 2000 se recogieron 1.024 nombres diferentes de niñas y 900 de niños y alrededor de 600 de ellos aparecían una sola vez.
En cualquier caso, predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con formas diferentes de escritura. Es el caso de Anne y Ane, Nahia y Naia, Itxaso e Itsaso, Leire y Leyre, Jon y Ion o Aritz y Haritz.
Además, el citado análisis del Instituto vasco de Estadística refleja que los nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres entre los años 2008 y 2010 fueron Ainhoa, Nerea, Leire, Sonia, Susana, Mónica, Amaia, María, Marta y Cristina. En estas generaciones de féminas, nacidas en su mayoría entre 1970 y 1980, los tres nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos. Los nombres más populares eran los simples, aunque más del 16% de las madres tenía un nombre compuesto por María.
También en los padres En cuanto a los hombres que fueron padres entre 2008 y 2010, los 10 nombres más reiterados fueron Aitor, Javier, Íñigo, Asier, Francisco Javier, Óscar, David, Alberto, Iñaki y Mikel. En este caso, los nacidos principalmente entre 1969 y 1979 adoptan las costumbres de una época en la que los nombres compuestos dejaban paso a los simples y los euskaldunes comenzaban a ser los predominantes.