Vitoria. No gustó ni a Gorka Ortiz de Urbina ni a la Comisión de Celedón que la consejera Encina Serrano se chivara de la sorpresa reservada para el inicio de las fiestas de La Blanca. "Surgen las cosas así", sentenció ayer la consejera de Fiestas, mientras el coordinador del grupo, Iñaki Pérez de San Vicente, opinaba que "hubiera sido un golpe de efecto sacándolo Gorka el día 4". Parece que para algunos hay muchos tipos de verde, porque "para que esto no se quede en un anuncio, en un poster", los integrantes de la comitiva que encauza al casero más famoso de Gasteiz llevarán también sus camisetas de este color con un letrero que diga Green gara, Garoña ez, eskerrik asko, elásticas que regalarán para que se las pongan a los concejales y al alcalde Javier Maroto. "Visto que dijo que estaba en contra de Garoña vamos a aprovechar a hacerlo en conjunto".

Una risa nerviosa apareció entonces en el rostro de Serrano, que sacó a la palestra que el Consistorio pagaba las camisetas. "Ya hablaremos de la inscripción, ya veremos si se hace como dice usted... Seguiremos hablando porque esto no acaba aquí", finiquitó Serrano antes de despedir a Iñaki y Gorka, presentes en la comisión municipal dedicada -entre otras cosas- al plano festivo.

No fue la única petición que Pérez de San Vicente y Ortiz de Urbina pusieron sobre la mesa. El primero fue describiendo viejas reivindicaciones y otras recientes, con el objetivo de mejorar las fiestas. Una de las relativamente antiguas es la de eliminar el banco que interrumpe la subida de Celedón -carne y hueso- el día 4, "muy complicado de sortear". Otra de hace un tiempo es la que pide que Celedón Kultur Elkartea cuente con una txosna propia. "Esos días se ponen diferentes txosnas, casetas, jaimas... Desde el Canciller Ayala hasta Portal de Castilla, por ejemplo; están en su derecho, pero nosotros también".

Desaparecidos los pollinos de los programas festivos, la burocracia sustituye a la burrocracia. Al parece, consultados ya en varias ocasiones, los técnicos de vía pública aseguran que supone un proyecto faraónico, algo que no convence -pero poco pueden hacer- a ninguno de los grupos. "Hay gente dentro de la asociación que puede hacerlo gratis", acotó Pérez de San Vicente. Poco más o menos en el tema de la txosna. "En lugar de tener la calle un poco limpia de espacios...", afirmó Serrano, que ante la posibilidad de que la asociación gestionará la txosnas de la Comisión de Fiestas en el Machete durante un día aseguró que ésta "no estaría de acuerdo en compartir ni en que se instale otra txosna; se me ha transmitido que lo diga y lo digo".

Dos temas más. Por un lado un txupinazo "que no es político, pero su decisión sí", recalcó Pérez de San Vicente, proponiendo que cada año lo lanzaran representantes de dos cuadrillas de blusas y neskas y encontrando el único apoyo completo de Bildu. Y, por último, la balconada, cada vez más conquistada. "Toda esa gante subida en el pretil está teniendo un protagonismo que no le corresponde", finiquitaron desde la comisión nacida hace seis años en torno a Celedón. En esto, parece que no habrá problemas. No es burocracia, sólo protocolo.