vitoria. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha atendido 217.605 consultas sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) durante los primeros cinco meses de gestión íntegra de la citada percepción y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Entre la atención personalizada en la red de oficinas y a través del servicio telefónico Lanbitel, la media semanal supera las 11.000 consultas.

En un comunicado, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, destacó ayer que Lanbide y su personal están haciendo "un extraordinario esfuerzo logrando que, tras mas de veinticinco años, tres sistemas de gestión hayan confluido en uno". "Esto nos permite activar a las personas, controlar el fraude y hacerlo dedicando más dinero, atendiendo a más personas y mejorando su atención. Estos son los datos objetivos y medibles de la gestión de Lanbide", subrayó Zabaleta.

Entre la atención personalizada en la red de oficinas y la atención prestada en el servicio de telefónico Lanbitel, Lanbide-Servico Vasco de Empleo ya ha atendido 217.605 consultas diferentes relacionadas con la Renta de Garantía de Ingresos. Por semana, el personal de Lanbide ha atendido una media de 11.200 consultas. A diario, este promedio supera las 2.200 consultas. En la red de oficinas ya se han atendido 155.297 consultas diferentes con perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. El 44% de ellas corresponde a citas previas atendidas. En términos globales, suponen casi 67.000 citas previas.

En estos primeros cinco meses de gestión, Lanbide ha verificado y aprobado 7.334 nuevas solicitudes o reanudaciones al comprobar que cumplían todos los requisitos marcados por la Ley de Garantía de Ingresos además del resto de casuísticas como renovaciones, revisiones, modificaciones, suspensiones y extinciones. En la actualidad, el País Vasco cuenta con 58.156 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y alrededor de un tercio de ellos es pensionista.

atención en oficinas El personal de Lanbide atiende en su red de 41 oficinas un promedio diario de 1.601 personas por trámites relacionados con la RGI (solicitud de información, cita atendida, solicitud de cita previa, entrega de documentación, itinerario individualizado, orientación personalizada). En cuanto al Servicio telefónico Lanbitel, el centro de llamadas de Lanbide ha atendido un total de 62.308 llamadas relacionados con la RGI. El promedio de llamadas al día ha sido de 642, "aunque ha dibujado una clara tendencia a la baja respecto a los dos primeros meses del año, ya que en enero y febrero, la media diaria superaba las mil consultas telefónicas y en la actualidad se sitúa en la mitad", indicaron desde el departamento que gestiona Zabaleta.

Por temas, las llamadas más frecuentes han sido para solicitar información general sobre el cambio de gestor, para pedir una cita en una oficina y también para conocer el estado de su prestación.

A fecha del pasado jueves 24 de mayo ya se han atendido 66.991 citas a través del sistema de cita previa y hay otras 9.184 citas cerradas con ciudadanos para trámites relacionados con la RGI. El 61% corresponde a Bizkaia, el 21% a Álava y el 18% al territorio de Gipuzkoa.