amurrio. La propuesta del Consejo General del Poder Judicial de reordenar el mapa de partidos judiciales en toda España para concentrarlos en las capitales de provincia, con la consiguiente supresión de los existentes en municipios como Amurrio, sigue obteniendo voces en contra. La última llegó ayer mismo del propio Ayuntamiento de la villa, en forma de una declaración institucional que fue secundada de forma unánime por todos los partidos políticos con representación municipal.
De hecho, tanto la alcaldesa -Josune Irabien del PNV-, como los portavoces de Bildu (Luis Mariano Álava), PP (Montserrat Canive) y PSE (Roberto González) pusieron su firma en un documento en el que "como cabecera de comarca, se opone y muestra su rechazo más enérgico" a la supresión del Partido Judicial de Amurrio, que agrupa a los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio, Okendo, Urkabustaiz, y Valdegovía.
En la justificación de tal medida se han defendido, por un lado, los derechos de la ciudadanía que resultaría afectada por la distancia a la que se encuentran los juzgados de Vitoria y, por otro, la de los propios trabajadores del Palacio de Justicia "que verían peligrar su trabajo", así como la de los abogados y procuradores del municipio.
En consecuencia, y como garante de los intereses y derechos de todos sus vecinos, el Consistorio amurrioarra solicita se aplique en toda su integridad el derecho fundamental que reconoce el acceso a todos los ciudadanos a la tutela efectiva de los jueces y tribunales, garantizando el cumplimiento del mismo con una Administración de Justicia que preste sus servicios en el lugar más próximo a los ciudadanos. De igual forma, el Ayuntamiento muestra su solidaridad y apoyo al personal de los juzgados del municipio.