Okondo. Llegó el gran día. Tras tres largos años de trabajo, ayer se presentó en sociedad la que va a ser la primera Ruta del Txakoli de Euskadi. Una iniciativa en la que están involucrados una treintena de establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos y oficinas de turismo de todo el Valle de Ayala y el Alto Nervión, cuya inauguración oficial llega en un momento importante de consolidación de este itinerario como destino turístico, ya que tiene el añadido de haber conseguido formar parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Además, también es miembro del Club de Producto Enogastronómico de Euskadi, desarrollado por Gobierno Vasco y Basquetour.
La presentación tuvo lugar en el incomparable paraje, rodeado de viñedos, de la bodega Señorío de Astobiza en el barrio de Jandiola en Okondo. Algo que no dudó en subrayar el teniente de diputado general de Álava, Luis Viana, cuando afirmó que "este paisaje sí que vende, no le hacen falta subtítulos". Al tiempo, tendió la mano a todos los miembros de la Ruta para sacar este proyecto adelante, ya que "la colaboración entre entidades públicas y privadas, más allá de colorines, es por lo que tenemos que apostar para seguir creciendo en turismo. Un sector en auge, con un incremento del 2% en el territorio histórico en el último cuatrimestre, que hay que apoyar y que ya tiene un referente en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa".
La cita también contó con la presencia de la viceconsejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, que subrayó el hecho de que "el txakoli es el eje de esta ruta y vuestro elemento diferenciador, al tiempo que la llave y la excusa perfecta para visitar esta comarca y disfrutar de las muchas experiencias que ofrece. Es un producto que realmente enamora y ahora hay que seguir trabajando para que vengan muchos visitantes".
A estas intervenciones les precedió la del presidente de Aiaratur (Asociación de Turismo del Valle de Ayala y Alto Nervión) y alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, que recordó la importancia histórica de este caldo en la comarca "desde los tiempos de los romanos, aunque su acidez le llevó a tener durante siglos la etiqueta de hermano pequeño de los vinos que, gracias al trabajo de nuestro viticultores y agricultores, hoy se ha convertido en un caldo reconocido a nivel mundial, y una perfecta disculpa para crear esta ruta que va a dar a conocer nuestro valle, sus casas rurales, agroturismos, restaurantes, naturaleza y patrimonio".
No en vano, la ruta aglutina los municipios que componen actualmente Aiaratur (Artziniega, Ayala, Llodio, Amurrio, Orduña y Okondo), con los correspondientes entes de desarrollo locales, asociaciones de comerciantes de la comarca, bodegueros, y oficinas de turismo, entre otros. Cuenta con un itinerario con atractivos enológicos, gastronómicos y turísticos que aúna las bodegas de esta variedad, junto a una variada oferta de alojamientos, restaurantes, museos, y recorridos turísticos.
Su objetivo inmediato es ampliarse y asentarse para favorecer aún más la cooperación y colaboración de los diferentes sectores para una mayor repercusión en la economía comarcal. De momento, las personas que quieran conocerla de primera mano tienen una oportunidad de lujo en el Museo Vasco de Gastronomía de Llodio. Y es que allí se inauguró ayer una exposición del txakoli de la comarca, con degustación de pinchos a base de este tipo de caldos, en el que estarán presentes todas las bodegas de la zona. Se trata de la muestra Cata con arte, que viene de cosechar un rotundo éxito en la capital bilbaína y cuya artífice es la joven Leire Ibarrola.