GASTEIZ. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, ha hado hoy a conocer esta modificación aprobada por el Consejo de Gobierno, a partir de la cual se tendrán que determinar aquellas plazas de la de laErtzaintza que tengan que tener el segundo perfil de euskera, que requiere un elevado dominio de la lengua, lo que influirá en la adjudicación de puestos en los próximos concursos internos.
El objetivo de este cambio respecto a los dos perfiles de euskera existentes actualmente en la Ertzaintza es la adaptación a lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
La nueva norma modifica los contenidos básicos de los perfiles 1 y 2 de la Ertzaintza para su convalidación con los títulos y certificados oficiales y busca conseguir que los ertzainas tengan la capacitación suficiente en las dos lenguas oficiales del País Vasco.
En concreto, para el perfil 1 se establece que "se garantizará que el funcionariado de la Ertzaintza sea un usuario independiente en todas las destrezas lingüísticas" mientras que para perfil lingüístico 2 se aplicará "a los puestos de trabajo para los que se requiera la posesión de destrezas lingüísticas elevadas y especializadas" por el trabajo que tengan que desarrollar.
El perfil 2 deberá "garantizar que el funcionario sea capaz de comprender, tanto en el ámbito de la cultura general como en el policial, cualquier discurso en euskera y comunicarse con corrección, adecuación, riqueza expresiva y fluidez".
Deberá ser capaz de comprender textos extensos y su significado implícito, de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y de utilizar correctamente los mecanismos organizativos de cohesión y de coherencia del texto".