vitoria. El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, señaló ayer que los viñedos destinados a la elaboración de cava que se encuentran en Rioja Alavesa suponen un nuevo nicho de mercado que puede resultar atractivo para los vitivinicultores de la zona.

Monje se reunió con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, Gustavo García Guillamet, para analizar todos los detalles del programa de control de la vendimia 2012. El encuentro, que se celebró en la sede de la denominación en Villafranca del Penedés, también sirvió para que Monje conozca de primera mano las perspectivas de la DO Cava, así como el plan de control de los viñedos de las diferentes zonas vinícolas incluidas en esta denominación.

Actualmente, Rioja Alavesa, bajo los parámetros que establece el Consejo Regulador del Cava, está elaborando las variedades de cava brut, brut-rosado, extra-seco y semi-seco. En las localidades de Oion y Laguardia se cultivan 30 hectáreas de viñedo destinadas a cava. Según el diputado, se trata de "un nuevo nicho de mercado".