Vitoria. La denuncia del diputado general alavés, Javier de Andrés, sobre el presunto trato de favor por parte del Gobierno Vasco hacia empresas guipuzcoanas a la hora de adjudicar tramos del TAV en este territorio -el único en el que la ejecución de las obras compete al Ejecutivo autónomo, y no a Fomento- no ha caído en saco roto.

Ayer reaccionaron los grupos del PNV y del PSE, el más señalado por la acusación foral, pues el consejero de Obras Públicas Iñaki Arriola, natural de Eibar, pertenece a este partido. Los nacionalistas informaron ayer de que en el próximo Pleno de control preguntarán a De Andrés qué pruebas tiene de esa presunta discriminación a las empresas alavesas y, "si es así, qué medidas ha tomado para evitarlo", según el portavoz jeltzale, Ramiro González. El PNV quiere conocer asimismo si el diputado general ha trasladado su queja de forma oficial a la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Mostraban también su sorpresa los nacionalistas por el hecho de que el diputado general realizara estas manifestaciones un día después de que el PP rechazara en las Juntas, por entender que era imposible desde el punto de vista legal, una moción aprobada por el resto de grupos en la que se pedía promover la adjudicación de los contratos forales a empresas del territorio.

El grupo juntero socialista, por su parte, "ante una denuncia tan significativa" como la realizada por Javier De Andrés, exigió saber "quiénes son los responsables de las empresas alavesas y vizcaínas que le han mostrado su preocupación por las contrataciones del Tren de Alta Velocidad y en qué foro público o institucional se lo han comunicado".

El PSE quiere saber además si el diputado general se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento, responsable las contrataciones en Álava y en este caso regido por el PP, para trasladarle la preocupación de los empresarios del territorio.

Además, el propio señalado por las acusaciones del diputado general salió ayer a los medios para negar que su consejería mantenga un trato de favor con las firmas guipuzcoanas. Iñaki Arriola aseguró, según Europa Press, que en los 16 tramos adjudicados del TAV hay empresas "de todo tipo de origen", pero "desde luego todas de una altísima cualificación, desde el punto de vista del desarrollo de obras de esta envergadura".

El consejero de Transportes dijo entender que muchas firmas tengan una situación delicada, "pero al conjunto de las administraciones también les gustaría tener obra para que trabajaran todas las empresas de Euskadi", señaló.