vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), aseguró ayer que empresarios vizcaínos y alaveses le han transmitido su "extrema preocupación" por el hecho de que el Gobierno Vasco sólo adjudique las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) a empresas guipuzcoanas. El gestor popular, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Diputados semanal, se refirió, a preguntas de los periodistas, a la aprobación ayer en las Juntas Generales de Álava de una moción en la que se insta al Gobierno foral a que en las contrataciones públicas dé prioridad a las empresas del territorio. En ese sentido, el diputado general recordó que la legislación establece los principios de libre concurrencia y no discriminación en los concursos públicos, por lo que lo que tienen que hacer las empresas alavesas es ser competitivas tanto en el territorio como fuera de él.

De Andrés aseguró que ha recibido numerosas quejas de empresarios alaveses y vizcaínos porque el Ejecutivo autonómico adjudica "todas" las obras del trazado del TAV en su ramal de Gipuzkoa, el que ejecuta la Administración vasca, a empresas constructoras de ese territorio histórico.

respuesta de lakua Por su parte, el Departamento vasco de Transportes rechazó ayer las acusaciones de De Andrés sobre la adjudicación de las obras del TAV sólo a empresas guipuzcoanas y aseguró que contrata a quienes ofrecen las mejores condiciones. "Esas acusaciones falsas y no contrastadas son de una gran ligereza" y no son "propias de un diputado general", explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.