DONOSTIA. Así lo han asegurado a EFE varias vecinos del barrioGesalibar, una zona rural de Arrasate, en la que se ubicaba estecaserío, denominado "Aldape".

Unaexplosión, al parecer causada por un escape de gas, ha provocado elderrumbe del caserío que, según aseguran testigos presenciales, haquedado totalmente reducido a escombros.

Sólo se mantiene en pie unapequeña chabola, usada como garaje, ubicada junto al inmueble en el queresidía un matrimonio y la hermana de la mujer, al parecer soltera.

Losvecinos del caserío Argi Errota han asegurado a los periodistas quesobre las tres y cuarto de la madrugada han escuchado una fuerteexplosión, que ha hecho incluso vibrar su cama, aunque han pensado queprovenía de las obras ferroviarias que se llevan a cabo en la zona.

Noha sido hasta las siete de la mañana cuando se han percatado de loocurrido y han avisado a los servicios de emergencia, que se handesplazado inmediatamente al lugar, donde han localizado el cadáver delvarón, de 65 años, y han rescatado herida de gravedad a su esposa, de63 años, quien presentaba diversos traumatismos y ha sido evacuada enhelicóptero al Hospital vizcaíno de Cruces.

Sinembargo, han necesitado cerca de cuatro horas de búsqueda para poderlocalizar entre los escombros a la segunda víctima mortal, de 57 años,quien ha sido hallada en la zona que correspondería a los dormitorios.

Losvecinos han asegurado que ayer mismo los moradores de este inmueble, elmatrimonio formado por José Ignacio Uriarte e Izaskun Arana, y lahermana de ésta Milagros Arana, compraron una bombona de las quehabitualmente utilizaban en el caserío.

Dehecho, el Departamento vasco de Interior ha confirmado que efectivos dela Policía vasca han retirado una bombona que había en el lugar por sipudiera ayudar a esclarecer las causas del suceso.

Dotacionesde bomberos, sanitarios, policías y perros especializados en labúsqueda de personas han trabajado desde primera hora de la mañana enel lugar, bajo la coordinación de un técnico de Emergencias delGobierno Vasco.

También se handesplazado a la zona especialistas de explosivos de la Ertzaintza ydiversos representantes del Ayuntamiento de Arrasate, encabezados porsu alcalde, Ignacio Azkarraga (Bildu), así como el parlamentariosocialista y dirigente de la agrupación del PSE-EE en Arrasate,Francisco García Raya.

Raya haasegurado a EFE que la imagen del caserío es desoladora, de las que "nose olvidan" porque "no hay ni una piedra" en su lugar.

Trasexpresar toda la "solidaridad" de la agrupación socialista a losafectados por el suceso, García Raya ha comentado que ha propuesto alalcalde que declare varios días de luto en el municipio.