Vitoria. La magnitud del colapso financiero provocado por el descalabro del ladrillo ha llevado al Gobierno Vasco a lanzarse a la intermediación para tratar de contener la hemorragia de desahucios por impagos de hipotecas. El Servicio de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar, iniciativa pública y gratuita impulsada por Lakua, se destaca por ser un proyecto "transversal y colaborativo en el que participan varios departamentos, sumando así la multiplicidad de recursos de la Administración".

La adquisición de viviendas a precios elevadísimos durante la etapa alcista del mercado inmobiliario y la posterior crisis han conducido a un sobreendeudamiento familiar que "se ha convertido en un problema de primer orden no sólo para la ciudadanía, también para la economía productiva del país". El Ejecutivo autonómico busca ahora compaginar la voluntad de esfuerzo de los distintos departamentos del Gobierno Vasco, los intereses de las entidades financieras y las necesidades de los particulares ahogados por las hipotecas.

Los destinatarios del programa serán aquellas familias sobreendeudadas y con hipotecas no superiores a 350.000 euros. El Departamento de Vivienda facilitará en el menor plazo de tiempo posible una vivienda de alquiler a aquellas personas y núcleos familiares a los que la pérdida de su hogar avoque a la exclusión social. Los servicios sociales determinarán qué unidades convivenciales se hallan en esta situación de peligro. El Ejecutivo negocia con las entidades financieras su participación a través de un acuerdo de mínimos que facilite su colaboración.

En los últimos cuatro años, la cifra de desahucios casi se ha multiplicado por dos en la CAV y actualmente se sitúa en 2.242 casos. "Se trata de ofrecer un salvavidas de seguridad a los afectados", manifestó ayer la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

Para acceder a este servicio, las familias deberán solicitar una cita previa entre las 9.00 y las 14.00 horas en el teléfono 945 25 02 09 (943 01 14 96 en Gipuzkoa y 946 61 32 10 en Bizkaia). La atención presencial, una vez obtenida la cita previa, se llevará a cabo en el Colegio Vasco de Economistas, situado en el número 3 de la calle San Vicente Paúl de Vitoria.

Para los casos en los que no exista grave riesgo de exclusión social, entre los criterios de baremación que establezca el Departamento vasco de Vivienda para acceder a una vivienda de alquiler, se introducirá el de pertenencia a colectivos con especial necesidad de vivienda. "Así, se concederán puntos a las personas o familias que hayan perdido la propiedad de su vivienda habitual por incapacidad de pago sobrevenida", se detalla en el proyecto. El Gobierno Vasco comprará las viviendas concedidas al amparo del convenio y liberará a los propietarios de las deudas.