Vitoria. Dentro de algo más de un año se conmemorará el bicentenario de la Batalla de Vitoria. Todavía queda tiempo, pero la capital alavesa piensa ya en cómo celebrar este aniversario. En vista de ello, la Diputación Foral de Álava ha decidido constituir la comisión coordinadora que se encargará de los actos, una comisión que estará presidida por la diputada foral de Cultura, Iciar Lamarain.

Fue el 21 de junio de 1813 cuando el Duque de Wellington, bien asesorado por el general vitoriano Ricardo Álava, puso fin a la ocupación de las tropas francesas, provocando el ocaso de la familia Bonaparte al frente de su imperio. De aquel hito histórico quedan en la ciudad numerosos vestigios, el más representativo el monumento que se colocó en la plaza de la Virgen Blanca con motivo del centenario. Medio siglo antes llegaron hasta la fachada de la Diputación dos estatuas monumentales, las dedicadas a Prudencio María de Verástegui y al general Álava, ambos diputados generales que lucharon contra los franceses. Pero ahí no quedó la cosa, ya que la ciudad ha ido conmemorando periódicamente la Batalla de Vitoria. Dentro de las actividades programadas con motivo del 150 aniversario surgió el origen de lo que hoy es el Museo de Armería. Además, la lucha librada en la ciudad originó copiosa documentación, óleos, grabados, medallas y otros objetos que aún se conservan. Tampoco hay que olvidar que inspiró a Beethoven a la hora de componer Wellingtons Sieg (La victoria de Wellington).

De momento no se conocen más detalles sobre las actividades que se organizarán con motivo de este segundo aniversario, tanto sólo que la Diputación tirará de presupuesto propio, pero también de patrocinio para financiarlas dadas las circunstancias actuales.