vitoria. El Consistorio vitoriano pidió ayer al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados que rectifique su decisión de eliminar en parte el pago por parte del Estado de los medicamentos para repercutirlo en los pacientes, una medida que ha afectado especialmente a los pensionistas. La moción del PSE aprobada ayer con los votos de Bildu y del PNV, grupo que añadió una petición al lehendakari y al Parlamento Vasco, se refiere de forma expresa al copago sanitario, una expresión que el PP rechaza por entender que ya hoy día existe ese copago por parte de los usuarios.
Así lo afirmó la concejala popular Ainhoa Domaica, que criticó el "buenismo" del resto de grupos y defendió la necesidad de los durísimos recortes que está aplicando el Gobierno central para reducir el déficit del Estado. No es de la misma opinión Peio López de Munain, el edil del PSE que defendió una moción en la que se critica que los recortes sanitarios "afectan a miles de pensionistas y de trabajadores que pueden ver afectada gravemente su capacidad económica y su nivel de calidad de vida por el simple hecho de estar enfermos".
Por parte del PNV, Borja Belandia dijo compartir la filosofía de la moción de los socialistas a la que los jeltzales sumaron como adición el exhorto al lehendakari y al Parlamento para que se sumen a la reclamación a Rajoy.
Desde Bildu, Antxon Belakortu criticó que los drásticos recortes se centren en la población general mientras España sigue adquiriendo armamento y la Casa Real sólo ha visto reducido su presupuesto para 2012 en un 2%.
En el texto aprobado ayer se asegura que "la pretensión de que muchas personas y familias en situación de dificultad económica paguen dos veces los servicios sanitarios públicos representa perfectamente una concepción ideológica vinculada a los postulados de una derecha política centrada en el desprestigio y en el desmantelamiento de un servicio esencial para la ciudadanía, como es la sanidad".