Vitoria. La Diputación alavesa se ha comprometido con la asociación SOS Bebés Robados a facilitarle la máxima información con el fin de esclarecer los posibles casos que se hayan detectado en el territorio. Esta decisión se adoptó ayer tras un encuentro en el que participó el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, así como representantes de este colectivo.
En la reunión, el Gobierno foral se mostró dispuesto a investigar la situación de todos los archivos que puedan estar en manos de la Diputación vinculados a centros asistenciales en los que se registraban adopciones o nacimientos, entre ellos, la clínica Arana y la de Las Nieves, donde también acudían las madres a dar a luz. Este estudio pretende determinar en qué depósitos documentales se mantiene todavía información que pueda ser utilizada para detectar supuestas adopciones irregulares y qué archivos han sido transferidos a lo largo de los años a otras instituciones.
De la misma manera, la Diputación ha asumido la tarea de establecer un protocolo abreviado por el que los afectados por supuestos casos de adopciones irregulares puedan acceder con la máxima rapidez a los expedientes que les afecten. En este sentido, tanto De Andrés como Alaña se comprometieron ayer a mantener un "contacto permanente" con los afectados y a "facilitar toda la información posible" a las personas que lo reclamen.
Por su parte, desde la asociación SOS Bebés Robados mostraron su satisfacción por los resultados de este encuentro. "Nos han dicho que nos van a ayudar, ellos también quieren sacar a la luz todo esto", señaló Leire Fernández de Labastida. Sin embargo, todavía queda por ver si la Diputación se presentará como acusación particular en el caso de que se abran juicios.