antoñana. La vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro ya cuenta con un espacio de información, un Centro de Interpretación, realmente llamativo y en un lugar excepcional, como es la localidad de Antoñana, villa cuya estructura urbana se divisa en vista panorámica, y junto al paso elevado sobre la carretera que une Santa Cruz de Campezo con la capital alavesa.
El nuevo equipamiento, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, está compuesto por tres vagones que imitan a los del que fuera conocido como el trenico, que realizó la ruta Estella-Vitoria-Bergara desde 1927 a 1967. En el primer vagón se ubica la oficina de turismo de la Cuadrilla de Montaña Alavesa; en el segundo, todo lo relacionado con la vía verde del Vasco-Navarro, rutas de senderismo, BTT y el Parque Natural de Izki. Por último, la tercera estructura de este convoy imaginario alberga una recreación museística de las estancias originales del antiguo tren, con billetes, uniformes y fotografías de la época. Se da la circunstancia de que estos vagones permanecieron muchos meses en Santa Cruz de Campezo, en una parcela cedida por una empresa maderera, llenos de pintadas y a la espera de que fueran rehabilitados como lugares de acogida de visitantes en la vía verde.
Quien más porfió para que fuera Antoñana el lugar de acogida fue el anterior presidente de su Junta Administrativa y hoy alcalde de Campezo, Esteban García Campijo, quien comentó ayer, en el transcurso de la inauguración del equipamiento, que había costado "mucho trabajo pero al final está aquí y será muy importante para Antoñana y para toda la Cuadrilla de Montaña Alavesa". García lamentó que no se hubiera podido comprar el edificio de la estación, propiedad privada, porque "en su día se estuvo a punto de comprar para poder destinarlo a usos públicos, pero no pudo ser. En cualquier caso ahí está, como un símbolo de lo que fue en su día".
Por su parte el actual presidente de la Cuadrilla y alcalde de Arraia- Maeztu, Ángel Marcos Pérez de Arrilucea, señalaba que esperaba "que éste sea el punto de información turística de la vía y que desde aquí se pueda visualizar lo que es la comarca". En cualquier caso, no será la única actuación relacionada con el ecoturismo y el desarrollo rural ligado a las actividades de ocio y deportivas. "Hay otros puntos donde se quiere actuar, como es la estación de Atauri, para restaurarla y darla función de servicio para la vía verde, sin entrar en competencia con la hostelería de la zona y donde habrá un punto de escalada y un pequeño museo. Estamos en negociaciones con la Diputación y el Gobierno Vasco para que los túneles sean habilitados para ser visitables".
Por su parte, el diputado general resaltaba que se trata de un proyecto "interesantísimo de arqueología industrial, que sirve para conservar elementos como este tren, su vía y sus túneles, y que supone la conservación de una parte importante del patrimonio histórico del siglo XX del territorio alavés". Por su parte, la responsable de la instalación, Ainhoa, que guió a los invitados a la inauguración explicando los diversos paneles, pantallas y objetos del antiguo ferrocarril, comentaba que la idea "es abrir todos los días con un horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 durante los meses de julio y agosto. Ahora, de momento, se abrirá los fines de semana, el sábado todo el día y el domingo por la mañana".
La responsable de la instalación se encargará también de su funcionamiento como oficina de turismo comarcal y del servicio de préstamo de bicicletas de la vía verde del Vasco-Navarro, que estará operativo de abril a junio durante los fines de semana. Será diario hasta finales de septiembre. El precio para adultos será de 4 euros medio día y 8 euros día completo. Los niños pagarán la mitad.
Turismo en Álava En otro orden de cosas, una estadística del Eustat certificó ayer el buen momento del turismo alavés, que vio cómo se incrementó en un 5% el número de visitantes llegados al territorio histórico durante el pasado mes de marzo.