Vitoria. El embalse alavés de Ullibarri, que junto con el de Urrunaga abastece de agua a Bilbao y Vitoria, ha alcanzado ya una cota cercana a la que fija el desembalse, después de varios días en los que está lloviendo, en algunos momentos de manera copiosa.

El pasado lunes se decretó la situación de prealerta al haber llegado a cerca del 85 por ciento de su capacidad. Hoy, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado a conocer que el embalse de Ullibarri se encuentra ya al 88 por ciento de su capacidad y el de Urrunaga casi al 84 por ciento.

El protocolo de actuación en periodos como este mes de abril establece que cuando Ullibarri alcanza una cota de 545,06 metros sobre el nivel del mar (msnm), se entra en estado de prealerta y, si se sobrepasan los 545,50 se activa la fase de alerta y se empieza a desembalsar agua.

A fecha de hoy, la cota de Ullibarri se encuentra a 545,35 metros sobre el nivel del mar, es decir, tan solo 15 centímetros por debajo de la cota de desembalse.

El de Urrúnaga se halla a una cota de 545,08 metros.

Por el momento, se mantiene la situación de prealerta, que supone una mayor vigilancia sobre los embalses, pero las previsiones meteorológicas contemplan que en los próximos días seguirá lloviendo.

De hecho, hoy mismo el agua del embalse de Ullibarri, que tiene el doble de capacidad que el de Urrunaga, sigue aumentando. Por ejemplo, desde las cero horas de hoy hasta el mediodía, la cota del primero ha aumentado cuatro centímetros.

Desde principios de esta semana, Iberdrola, que gestiona los embalses, está realizando sueltas de agua a través de sus turbinas para generar energía y, en caso de que se activase la fase de alerta, se desembalsaría agua de forma controlada pero fuera ya de las turbinas.

De cualquier forma, las fuentes de la Confederación han asegurado que la situación de gestión actual de los embalses alaveses se encuentra en una fase totalmente ordinaria. EFE