BILBAO. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado para este miércoles, 18 de abril, la alerta naranja por oleaje, ante la previsión de altura de ola significante de hasta 6 metros.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el momento más crítico de este episodio se producirá en torno a las 4.30 de la madrugada del jueves, momento en el que la marea alcanzará un valor de 4,20 metros de altura en la costa guipuzcoana (4,06 metros de marea astronómica más 10-14 centímetros por marea barométrica) y 4,35 metros en la costa vizcaina (4,23 metros de marea astronómica más 10-14 centímetros por marea barométrica).
El oleaje previsto durante el episodio naranja se traducirá en una altura significante que podría rondar entre los 5 y los 6 metros (promedio del tercio de olas más altas).
En opinión de Euskalmet, San Sebastián es la zona que, en principio, podría verse más afectada por los efectos del oleaje si bien la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda a la población en general que adopte las medidas de autoprotección habituales para la costa.
Por otro lado, los pronósticos de Euskalmet indican que la lluvia será persistente y abundante, principalmente en la costa, al menos hasta el próximo viernes, 20 de abril, incluido.