Vitoria. "Un gran estupor, desconcierto y una honda preocupación". Son los sentimientos que se han instalado entre numerosos profesionales del Instituto foral de Bienestar Social (IFBS) tras consumarse el cese de Patxi Leturia, quien fuese subdirector técnico del área de Personas con Discapacidad desde 2008, durante el mandato del PNV. Así lo acaba de denunciar el exdirector-gerente del IFBS, José Luis Alonso Quilchano, a través de una carta dirigida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que adelantó la destitución de Leturia en su edición del pasado 4 de abril. Haciéndose eco de esta información, Alonso censura en el escrito que el cese de Leturia se debe a "una decisión partidista" del nuevo Gobierno foral en manos del Partido Popular, "que seguramente tratará de colocar a alguna persona afín en dicho puesto". Según Alonso, "el IFBS pierde un gran profesional y una gran persona, que ha aportado valor a la institución y que sufre las consecuencias de las purgas internas" realizadas por el Gabinete De Andrés.
Entre otros logros, el exgerente del instituto dependiente del Departamento foral de Servicios Sociales destaca que Leturia fue el impulsor del Plan Estratégico 2009-2011, una profunda revisión sobre la estructura y funcionamiento del organismo, también de los equipos interdisciplinares, del manual de gestión y procesos, del modelo de Calidad de Vida, la constitución de equipos de mejora, la apertura de nuevos recursos o el decálogo del área de personas con discapacidad. "Todo un gran trabajo documentado, puesto al servicio de todas las personas y entidades implicadas y en constante revisión y actualización", argumenta Alonso.
Alta satisfacción El exgerente, "lejos de la boutades y soflamas que pueden lanzar algunos sindicalistas", recuerda que el grado de valoración de la labor realizada por Leturia en la Diputación "es muy alto, como así quedó reflejado en la encuesta sobre el grado de satisfacción de los profesionales del área". Dejando de lado "los formalismos del agradecimiento oficial", Alonso agradece en su carta el trabajo hecho por Leturia "desde el respeto, la profesionalidad, la solvencia técnica y la colaboración, más allá de ideas políticas, que como se ha visto nada tuvieron que ver en este caso".
Se refiere Alonso, en concreto, a que Leturia accedió a su puesto en el área de Personas con Discapacidad tras superar un proceso de selección establecido mediante el decreto foral 2/2004. La exdiputada Covadonga Solaguren emitió la orden foral mediante la que Leturia pasaba a integrar la plantilla del área de Discapacidad en octubre una vez seleccionado por Alonso entre una terna de aspirantes. "Nada tiene el citado nombramiento con decisiones partidistas y cargos de confianza. En su nombramiento se valoraron aspectos técnicos y profesionales, ampliamente reconocidos, a los que habría que añadir otros muchos", defiende José Luis Alonso. Una realidad que, según teme, no se cumplirá una vez que el área de Asuntos Sociales anuncie su sustituto en el cargo.