Vitoria. El embalse alavés de Ullibarri, que junto con el de Urrunaga abastece de agua a Bilbao y Vitoria, se encuentra en situación de prealerta al haber alcanzado cerca del 85 por ciento de su capacidad, aunque todavía no ha sido necesario desembalsar agua.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro han precisado hoy a Efe que el protocolo del embalse de Ullibarri establece que cuando se alcanza una cota como la actual, de 545,06 metros sobre el nivel del mar (msnm), se entra en estado de prealerta y, si se sobrepasan los 545,50 se activa la fase de alerta y se empieza a desembalsar agua.

La prealerta supone una mayor vigilancia sobre este embalse, donde se podría alcanzar la fase de alerta en los próximos días dado que esta semana se esperan lluvias y los ríos bajan muy caudalosos por la nieve acumulada en los montes.

Según la Confederación Hidrográfica, Ullibarri está al 84,83 por ciento de su capacidad, al acumular 124,2 hectómetros cúbicos, mientras que el de Urrunaga está al 88,63 por ciento, con 63,8 hectómetros.

Actualmente Iberdrola hace sueltas de agua a través de sus turbinas para generar energía y, en caso de que se activase la fase de alerta, se desembalsaría agua de forma controlada pero fuera ya de las turbinas. EFE