Vitoria. No hay manera de entenderse. Mientras que el Gobierno Vasco reclama la redacción de un informe botánico -al parecer, vital para declarar a los Montes de Vitoria como Parque Natural-, el Ayuntamiento replica que el citado texto está hecho y remitido a los responsables del Ejecutivo responsables de pergeñar el blindaje medioambiental para la coordillera anexa a la capital. Y, entre tanto jaleo político e institucional, lo único seguro es que la zona verde sigue sin la protección adecuada que preserve sus valores ecológicos, circunstancia que deja estos vendidos ante los numerosos intereses industriales que anhelan establecerse en los montes.

En este contexto, ayer fue el Consistorio gasteiztarra el que salió al paso para responder al director de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Germán Alonso, que el miércoles reculaba y aceptaba la extraordinaria riqueza ambiental de los Montes de Vitoria, no sin antes retratar al Ayuntamiento al afirmar que nada se podía hacer sin el preceptivo informe botánico que, a su juicio, aún no había sido entregado. Ante tal discurso, ayer Idoia Garmendia salió a la palestra de manera contundente. "Lo que tienen que hacer es dejar de marear ya sobre este asunto".

Con esa frase, la teniente de alcalde reprochó la actitud de Lakua y certificó que el Gobierno Vasco dispone desde el pasado 30 de marzo del último informe botánico sobre los Montes de Vitoria requerido al Consistorio gasteiztarra. "Los técnicos del CEA hicieron entrega del mismo ese día a la consultora que el Ejecutivo autonómico tiene contratada para realizar la recopilación de esos estudios sobre los recursos naturales".

Además, Garmendia continuó descartando cualquier tipo de demora. "Desde el Ayuntamiento vitoriano se han hecho cantidad de informes y estudios para poner en valor todo ese espacio natural durante años y los mismos se han compartido en tiempo real con el Gobierno Vasco. Si era tan necesario ese informe lo podían haber pedido antes, no año y medio después de iniciar el procedimiento, o mejor aún, podían haberlo realizado ellos mismos". >m.g.