vitoria. La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava, Eginaren Eginez, criticó ayer que Vitoria haya recibido el premio Reina Sofia de accesibilidad cuando su Consistorio y muchos de sus edificios municipales presentan aún barreras arquitectónicas. En un comunicado, la citada organización explicó que el Ayuntamiento de la capital alavesa no ha contado con los colectivos de personas con discapacidad de la ciudad para concurrir a este galardón y denunció que se ha premiado a un municipio al que "las personas con diversidad funcional no pueden acceder de forma autónoma".
En este sentido, desde Eginaren Eginez se destacó el caso del palacio Zulueta, sede de la Green Capital, que se publicita en los recursos turísticos municipales -incluso para ser objeto de visitas guiadas- y que sólo permite el acceso de personas discapacitadas a través de una puerta de servicio en la zona trasera, oculta al gran público y a la que sólo se puede llegar si se pide permiso para entrar al edificio "por un ascensor bajo llave y oculto". Además, desde la asociación se recuerda que dentro no existen baños adaptados.
Asimismo, Eginaren Eginez indicó que las marquesinas y apeaderos del tranvía incumplen la Ley de Accesibilidad, así como que es complicado para las personas discapacitadas acceder al Teatro Principal y que muchos de los edificios municipales "utilizados como reclamo turístico", como los palacios Zulueta, Villa Suso o Escoriaza Esquível, presentan barreras arquitectónicas.