Ha ayudado a resolver hurtos en el aeropuerto de Barajas y en compañías importantes de joyería y perfumería. "En una empresa de telefonía robaron un domingo. El lunes me trajeron al principal sospechoso y, nada más verle, pensé: no se equivocan. Tenía la cara desencajada, aparte de que la gente se protege, se arruga totalmente. El miércoles el señor tenía la mochila con el dinero encima de la mesa", relata Conchita Pérez, directora de Grupo Verity, un proyecto a través del que ofrece sus servicios de poligrafía a particulares y empresas.

El ritmo cardiaco se acelera, se altera la respiración... ¿El cuerpo nos delata cuando mentimos?

El sistema nervioso nos delata, como cuando nos para la Guardia Civil de Tráfico. A una persona que está debidamente preparada le sientas y le dices: ¿Has sido tú el que ha robado el ordenador de tu jefe? Si lo ha hecho, la fisionomía le cambia.

Dice que por los músculos de la cara ya sabe si alguien falta a la verdad.

Hace dos semanas hubo un robo en una farmacia y yo decía: Dios mío, no puede ser que lo tenga tan claro. No te puedes ni imaginar cómo se le movía la aleta de la nariz. Puede ser la aleta de la nariz, un músculo que hay en el labio inferior...

¿No hay síntomas comunes?

Hombre, cuando alguien no te mira a la cara o las pupilas se le dilatan... Por ejemplo, en el momento en que una persona a la que le voy a hacer la prueba me pide agua, ya sé que está mintiendo. Es matemático.

¿La gente se derrumba cuando usted descubre que han mentido?

A mí me acusan de una cosa que no he sido y pego un puñetazo al polígrafo y lo tiro por el balcón. En cambio, la gente dice: Yo no dudo de su profesionalidad, pero esto no funciona. Cuando te dicen eso, saben que están en peligro. Pero la mayoría, un porcentaje muy alto, se derrumban y se echan a llorar.

¿Los nervios de someterse al polígrafo pueden llevar a dar falsos positivos?

Una cosa son los nervios ante lo desconocido y otra cosa es cuando te van a detectar que mientes.

El caso de Marta del Castillo ha estado plagado de mentiras y contradicciones. ¿Habría ayudado a resolverlo el uso del polígrafo?

Aportar sí que podríamos haber aportado nuestros conocimientos como una línea de investigación más, tanto la poligrafía, como la hipnosis. Hay unas armas que no está utilizando la Policía en España y serían de una gran ayuda.

No parece probable que el asesino, Miguel Carcaño, hubiera aceptado someterse al detector de mentiras.

Carcaño no habría colaborado, pero hay una técnica en la que le nombras: ¿Está quemada? ¿La has echado al río? y cuando lo oyen cambian de actitud. Son técnicas científicamente probadas que hay que adaptar a cada caso.

Dice que la prueba tiene una fiabilidad de entre el 95 y el 98%.

La poligrafía no es una ciencia exacta. Investigaciones demuestran que cuando la prueba está conducida por un examinador competente que aplica las técnicas científicamente validadas se obtiene una precisión por encima del 95% y eso solo está superado por el ADN.

A algunos no les parece suficiente.

Los críticos exigirían un 100% de efectividad y no es lógico. Si se aplicara a la Justicia, tampoco es lo normal porque los testigos mienten, los peritos y los jueces se pueden equivocar... A nadie le exigen un 100% y al polígrafo sí. Es una técnica más.

¿Puede haberle restado credibilidad su uso en televisión?

Lo que pudo perjudicar notablemente a su credibilidad, cuando empezó el polígrafo en España en la televisión, fue porque no se utilizó con las pautas internacionales que se debía, porque era el todo vale y luego salía una cámara oculta diciendo: No, si esto es mentira, lo he hecho para sacar dinero. Hoy en día, aunque sea para la tele, y lo digo por propia experiencia, exigen que las pruebas sean profesionales.

¿Le gustaría someter al polígrafo a Iñaki Urdangarin?

No me gustaría sentar a nadie para acusarle, sino para ayudarle a demostrar su inocencia cuando se le acusa injustamente.

¿Hay personas 'importantes' entre sus clientes?

Hay políticos, notarios, policías...

¿Por qué acuden a usted?

Normalmente por infidelidades.

Y cuando el río suena ¿agua lleva?

Cuando vienen, hay infidelidad en un setenta u ochenta por ciento de los casos, pero muchas veces la gente dice: No me voy a separar, lo que pasa es que estoy cansada o cansado de que me digan: Estás loco, los dedos te parecen huéspedes...

¿No se toman a mal las parejas esta falta de confianza?

Cuando no hay nada es una salvación. Otras veces piensan que van a poder con la prueba y luego te cuentan que fue una vez, que fue un piquito. No sabes lo que dan de sí las cenas de empresa.

¿Cuánto cuesta contratar el servicio para este tipo de casos?

Trescientos euros.

¿Ha detectado alguna vez mentiras en un currículo?

Recuerdo un chico que llevaba un mes en una empresa. Era modelo, no tenía salida en lo suyo porque había engordado y había dicho que tenía un máster en diseño gráfico, cuando solo había hecho un cursito. Le preocupaba que yo se lo detectara, pero no hizo falta, me lo dijo de entrada, se puso muy nervioso.

¿Y casos de espionaje industrial?

En unas pruebas de conducta indebida por robo dimos con una persona del equipo directivo que se había copiado todo el sistema informático de la empresa para hacer una empresa paralela. Se puso malísimo, blanquísimo.