vitoria. En torno a un centenar de personas vinculadas al ámbito de la cultura de Vitoria han firmado un manifiesto en el que se pide el traslado de la escuela del Casco Viejo al Palacio Escoriaza-Esquível. Los firmantes respaldan así el proyecto presentado por los vecinos del barrio, que ven en este edificio ahora en desuso el lugar ideal para ubicar las aulas de Ramón Bajo.

El documento cuenta con el apoyo de nombres tan relevantes como los escritores Bernardo Atxaga y Karmele Jaio, los actores Unax Ugalde y Gorka Aginagalde, los bertsolaris Oihane Perea y Manex Agirre o los músicos Gari, Bingen Mendizabal, Mikel Urdangarin y los componentes de Trumbo, Betagarri y Soziedad Alkoholika. La lista la completan profesores de la universidad, fotógrafos y artistas audiovisuales. Así hasta un total de 113 personas.

En el manifiesto se expone que la idea de trasladar el colegio al citado edificio supondría la creación de un espacio educativo pero también cultural, ya que el proyecto contempla una biblioteca "de la que carece el Casco Viejo", una sala para conferencias y una sala multiusos para actuaciones culturales. Por ello, y considerando los "drásticos" recortes que las instituciones están aplicando en cultura, creen pertinente dar luz verde a la alternativa planteada por la plataforma Auzoan Hazi, Hezi, Bizi, creada por distintas agrupaciones del barrio.

En este sentido, recordaron ayer que el futuro de la escuela es todavía incierto, si bien la comisión creada en el Ayuntamiento gasteiztarra para estudiar todas las alternativas posibles no se ha pronunciado sobre el traslado propuesto. "Creemos que trabaja más sobre la idea de hacer arreglos en el centro actual", explicó Rubén Sánchez, padre de un alumno del centro y también firmante del documento en calidad de bertsolari.

En este sentido, insisten en la necesidad de ejecutar de manera urgente una ampliación ya que el número de estudiantes se ha triplicado en menos de diez años, pero no creen que deba llevarse a cabo en el emplazamiento actual. "La escuela como referente en pedagogía intercultural e inclusiva está en riesgo porque se encuentra en un edificio envejecido que no admite más parcheos", añadieron.