vitoria. Una de las demandas vecinales más reiteradas en los últimos años, la de actuar contra los arquitectos y constructoras de VPO defectuosas, empieza a tomar forma. Al menos, así lo consideran los integrantes de la asociación de residentes Salburua Bizirik, que ayer informaron de la primera actuación municipal contra una promotora responsable de un bloque de pisos que trae por el camino de la amargura a sus moradores por los continuos problemas que genera.

Según destacaron desde la citada organización vecinal, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha decidido hacer caso a los requerimientos de los residentes ante los múltiples desperfectos que se han detectado en un buen número de viviendas de carácter protegido en el barrio, uno de los que asumen la expansión urbana de la capital alavesa hacia el este. En concreto, los datos que obran en poder de los vecinos avisan de que el Consistorio gasteiztarra ha denunciado por lo civil a la promotora de viviendas Larcovi. Al parecer, ésta es la responsable de la construcción del edificio de la calle Alejandro Mendizábal, "que desde el primer momento ha sufrido las continuas caídas de placas de su fachada, circunstancia ésta que obliga a sus residentes a vivir en un perimetro vallado, con el consiguiente peligro y el gasto que esto ocasiona", indican. Cabe recordar que han sido varias las ocasiones en las que las placas desprendidas del edificio en cuestión han llegado a impactar, incluso, contra vehículos particulares aparcados en las inmediaciones del bloque. Concretamente, el mal estado de las fachadas de cristal del bloque de Alejandro Mendizábal se ha convertido en asunto recurrente. Pese a la peligrosidad evidente, no se ha implementado remedio alguno para frenar el desprendimiento continuo de las placas que revisten el bloque y que ya han propiciado, por cuestiones obvias, el vallado de la parte baja de la finca para evitar males mayores. Según explicó un miembro de la citada asociación vecinal, los residentes "no quieren que los vallados de los edificios pasen a formar parte del barrio como una estructura más". Por su parte, la asociación de vecinos Burdinbide también se congratuló por la denuncia y recordó su labor en la denuncia de los edificios en mal estado y los pasos que hay que dar para lograr soluciones.

Se da la circunstancia de que el Consistorio de la capital alavesa, como propietario del solar donde se ubica el citado edificio, vendió la misma a la citada firma y eligió el proyecto por las características del mismo debido a su originalidad y por el carácter bioclimático de las moradas que acoge. "Ya nos hemos puesto en contacto con vecinos del edificio así como con su presidenta, para comunicarles esta decisión que todavía desconocían", añaden desde Salburua Bizirik.

La citada asociación en su día denunció esta situación así como la de otros edificios de Salburua. Su actividad también consistió en el traslado de la situación a todos los grupos municipales. En los encuentros con los partidos con representación en el Pleno municipal, se trasladó la necesidad de buscar soluciones a la indefensión en la que se encuentran los vecinos ante hechos como los citados. "Nos reunimos en los locales de la asociación con los grupos municipales de PSE, PNV y Bildu y encontramos una muy buena acogida a nuestros planteamientos y el compromiso de buscar fórmulas que obliguen a los constructores a cumplir con su responsabilidad en el arreglo de todos los desperfectos del edificio. Hoy nos congratulamos por la decisión municipal, en sintoníia con nuestras peticiones".