vitoria. Las protestas por el cierre del centro de medicina deportiva del complejo deportivo de Mendizorroza se han elevado ya a la categoría de clamor. Ayer, a las 10.00 horas, una representación de los trabajadores y usuarios de este servicio que hasta ahora prestaba el Ayuntamiento de Vitoria presentó ante el registro municipal un total de 5.300 firmas recabadas en contra de su clausura. El Gobierno municipal, que ayer se enfrentó a una moción de la oposición en la que se rechaza esta decisión, insiste en que el servicio se seguirá prestando ya que los federados podrán disfrutarlo a través de su correspondiente mutua y los deportistas que compiten harán lo propio gracias a la financiación que les facilita el Gobierno Vasco. Los ciudadanos que no pertenecen a ninguna de estas dos categorías se quedarán, eso sí, sin la posibilidad de acceder a un servicio que, dada su carestía, ha caído bajo la presión de los recortes presupuestarios.
La iniciativa de la recogida de firmas se suma a la manifestación que tuvo lugar el pasado 20 de enero a la que acudió cerca de un millar de personas para denunciar el cierre del servicio municipal y la destrucción del empleo público.
La moción de Bildu que ayer se aprobó en el pleno municipal con respecto al futuro del centro -Bildu, PNV y PSE votaron a favor mientras el PP la rechazó- insta al Ayuntamiento a mantener el servicio en la manera que lo hacía hasta ahora y pide que se inicie la tramitación de la modificación de sus precios públicos a fin de adecuarlo a la prestación. Igualmente, emplaza al Consistorio a mantener reuniones con el servicio médico, Diputación alavesa, usuarios y federaciones, con el objetivo de lograr una reordenación de la gestión del centro médico deportivo que garantice su óptimo funcionamiento. "Son muchos los usuarios que pasan anualmente por estas instalaciones, donde no sólo se atiende a los deportistas de élite, tal y como comentaba el concejal de Hacienda, sino que se atiende mayoritariamente a deportistas federados y también a otros ciudadanos con diferentes patologías crónicas que son derivados por su médico de Osakidetza a este servicio para su rehabilitación", señala la moción.