córdoba. La personalidad del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de tres meses, José Bretón, está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", según algunas de las conclusiones de los informes psicológicos y psiquiátricos, que desveló ayer el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, quien atribuye ese carácter a su "inteligencia superior".
Así lo destacó ayer el letrado, después de que el juez que instruye la causa, José Luis Rodríguez Laín, haya prorrogado un mes más el secreto de sumario, aunque sí ha autorizado a las partes acceder a dichos informes que muestran los resultados de las pruebas realizadas a Bretón, interno en la cárcel desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.
Así, Sánchez de Puerta manifestó que dicho informe "reconoce y es tajante en que no tiene ningún trastorno de personalidad", por tanto "se eliminan rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad", aunque, agregó, "la personalidad está marcada por rasgos excesivos de manipulación", algo que Sánchez de Puerta atribuye a "que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular".
En cuanto al informe psicológico, el abogado precisó que Bretón obtiene un coeficiente intelectual del "121% de inteligencia superior", de manera que su inteligencia es "más elevada que la media normal".