bilbao. Euskadi registró en la tercera semana del año un importante incremento de afectados por el virus de la gripe, con una incidencia de 96,65 casos por cada 100.000 habitantes, lo que llevó a la comunidad a sobrepasar el denominado umbral epidémico. "Nos encontramos en la época del año en la que habitualmente la incidencia de la gripe es mayor", especificó ayer el Departamento vasco de Sanidad, a pesar de que hasta ahora los casos se han dado casi con cuentagotas. La situación, según matizó el equipo de Rafael Bengoa, "en ningún caso es comparable a la situación vivida el año pasado".

En función de los datos recabados a través de la red de médicos vigía de la CAV, durante esa semana se notificaron en la comunidad 60 casos y se realizaron los aislamientos gripales confirmados, con 14 positivos, siete de ellos A(H3N2) y otros siete A(H3). A lo largo de la temporada gripal, sólo se ha producido un aislamiento del tipo B y otro de virus pandémico A(H1N1)pdm09.

El centro europeo de prevención y control de la enfermedad ECDC detectó, también en la segunda semana del año, una tendencia creciente en diez países, con 803 muestras positivas al virus de la gripe. Desde la semana 40 de 2011, el 93,7% de los virus A subtipados dentro de la red europea fueron del subtipo H3.

Para combatir la gripe, Sanidad recomienda mantener las "adecuadas" medidas higiénicas para evitar contagios. También se debe evitar el consumo de tabaco y las bebidas alcohólicas. Los pacientes pueden tomar analgésicos o antitérmicos para el dolor de cabeza, pero nunca se debe tomar antibióticos "por su cuenta". Si se tiene fiebre o malestar general, se recomienda quedarse en casa.