Vitoria. La creación de centros integrales, es decir, de centros en los que se permita la escolarización del alumnado desde edades tempranas hasta que cumplan los 18 años es una vieja reivindicación de la escuela pública. En la actualidad, en Vitoria tan sólo Ikasbidea y el IPI Sansomendi contemplan esta opción, que sí se oferta en cambio en la práctica totalidad de los colegios privados.

A juicio de las familias que llevan a sus hijos a la red pública, sus escuelas se encuentran en clara desventaja frente a la red concertada, que evita a sus alumnos que tengan que cambiar de centro y de compañeros de clase cada vez que cambian de etapa -Infantil-Primaria y Secundaria-. Por todo ello exigen que la nueva planificación tenga en cuenta esta cuestión y haga lo posible para que sus alumnos se puedan beneficiar también de un itinerario continuado durante todo su periodo de escolarización.

Según recuerdan, el Departamento vasco de Educación adquirió dicho compromiso hace ya algún tiempo, pero no lo ha cumplido aún. "Ni siquiera los centros de nueva construcción están diseñados como centros integrales", asegura Santa González, portavoz de Denon Eskola, la federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública de Álava.

En este sentido, el propio Decreto de Mapa Escolar, la herramienta que se utiliza para planificar la oferta educativa de un municipio, establece que "cuando las circunstancias lo permitan, se promoverá la creación de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los que se escolarice alumnado desde los dos hasta los 16 años, o, en su caso, hasta los 18. Serán centros que contarán con un proyecto que integre distintas etapas educativas y que podrán tener también adscritas a ellos escuelas infantiles públicas".

Los barrios de Zabalgana y Salburua, de hecho, son los que cuentan con centros de más reciente construcción. Todos ellos han sido inaugurados durante los años 2010 y 2011, pero ambos fueron ideados para que alberguen aulas desde los dos a los 12 años, y no hasta los 18, como les gustaría a los padres y a las madres.

integración de centros Otra opción que se plantea es la adscripción de centros que imparten las distintas etapas con el fin de que un alumno tenga definido un itinerario formativo completo desde los cero años hasta que abandone los estudios. En otras palabras, la idea sería crear una especie de red entre las haurreskolas, los centros de Primaria y los institutos.

En este sentido, la primera experiencia de este tipo se llevó a cabo en el curso 2010-2011. Un acuerdo alcanzado entre la guardería Lourdes Lejarreta y la Ikastola Ikasbidea (Durana) permitía que los niños que accedieran a la primera tuvieran, una vez cumplidos los dos años, una plaza asegurada en la ikastola. Éste parece ser el modelo a seguir durante los próximos años, ya que cuenta con el apoyo del Departamento vasco de Educación.