Vitoria. El Departamento vasco de Cultura ha puesto en marcha una campaña dirigida a fomentar el "juego limpio" en el deporte escolar. A través de la citada iniciativa se repartirán en los centros educativos materiales didácticos audiovisuales para "hacer reflexionar" a los alumnos sobre "el respeto y las buenas formas en la práctica deportiva".

La campaña, realizada en colaboración con el Comité vasco contra la Violencia en el Deporte, pretende hacer que la actividad deportiva sea parte de la formación integral de los jóvenes y su práctica esté sustentada en "valores positivos, en los que prime el respeto y las buenas formas". En este sentido, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, lamentó ayer que "los datos de que disponemos nos indican que tenemos que hacer esfuerzos para atajar los actos de violencia que se producen en las competiciones deportivas, incluidas las escolares".

La iniciativa responde al compromiso adquirido por el Departamento de Cultura en la última reunión del Comité contra la Violencia en respuesta al informe sobre Práctica de deporte y comportamientos violentos en competiciones deportivas realizado recientemente por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico. En este estudio, las personas encuestadas planteaban como posibles soluciones a la violencia en el deporte escolar la educación en valores (30%), los programas de concienciación de padres y madres (30%), los programas específicos para los propios deportistas (13%) e incluso aumentar las sanciones para este tipo de comportamientos (11%).

El proyecto está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y 16 años y pone a disposición del profesorado material audiovisual y folletos para que sean tratados con fines pedagógicos entre los escolares de Primaria y Secundaria.

Con el lema La deportividad es parte del juego, la campaña ha sido diseñada por jóvenes creadores de cuarto curso de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU. En ella se recogen diferentes visiones para "reforzar la idea de lo que debería ser el deporte en edad escolar: diversión, juego, disfrute, amistad", pero "sin olvidar una realidad en la que lo negativo también está presente: exceso de competitividad, violencia, agresividad".

La campaña consta de un CD con nueve cortos, en euskera y castellano, que fueron presentados en el Seminario Nacional de Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en edad escolar, que tuvo lugar en Vitoria el año pasado. En ellos se recogen distintas situaciones que llevan a reflexionar sobre el juego limpio, con títulos como Joko garbiaren alde, Y tú ¿para quién juegas?, Joku garbia denon esku, Fair play, Oídos sordos o No es la guerra, es un juego.

Además, incluye un Decálogo de los deportistas y un Decálogo de los buenos espectadores del deporte escolar. A los primeros recuerda, entre otras cosas, que "el deporte es ocio, el respeto debido a entrenadores y adversarios o que hay que saber perder y ganar". A los espectadores, les pide que "no olviden que es un juego, que no se debe justificar la violencia, que el resultado no es lo más importante o que son un ejemplo para sus hijos e hijas".

Los materiales se han enviado a cerca de 700 centros de Primaria y Secundaria, federaciones de AMPA de alumnos, instituciones y medios de comunicación.

Por otra parte, un total de 19.595 alumnos vascos de 1º de ESO cuentan ya con los ordenadores portátiles correspondientes al programa Eskola 2.0. de Introducción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar. En un acto que tuvolugar en el Paraninfo de la UPV-EHU, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, subrayó que el objetivo del programa pasa por "adaptar la escuela al nuevo entorno tecnológico con el reto intrínseco de integrar eficazmente esa tecnología a cada etapa de aprendizaje".