EL convenio de colaboración que firmarán el próximo lunes en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lehendakari, Patxi López, para mejorar la prestación de servicios públicos en zonas limítrofes servirá para limar "asperezas" entre ambos territorios. Ambas partes acordaron previamente que los asuntos espinosos existentes entre los ejecutivos autonómicos -como la territorialidad de Trebiño, la fiscalidad vasca y el contenioso por el vino txakoli-chacolí- quedarían excluidos del convenio de colaboración para avanzar en las cuestiones de funcionamiento, sobre todo en materia de Transportes y Sanidad.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Járez, confirmó que el contenido del convenio está ya pactado por ambas administraciones, aunque prefirió no desvelarlo hasta que el lunes lo firmen Herrera y López. Sí confirmó que será "similar" a los firmados con otras autonomías limítrofes y que en el encuentro estarán presentes los consejeros competentes en materia de Transportes y Danidad, además del propio De Santiago-Juárez y el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manu Salinero.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Herrera y López aprovechen el encuentro para hablar de los temas que separan a ambos ejecutivos, el portavoz de la Junta dio por hecho que ya se han "limado muchas asperezas" para concretar acuerdos en el convenio y que ambos "hablarán de todos los asuntos que estimen oportuno". No obstante, De Santiago-Juárez recordó que cuando finalmente se encauzaron las relaciones para firmar este convenio, las dos administraiones se propusieron "apartar" lo que las separa y hablar de lo que las une.

Los encontronazos entre ambas autonomías van desde el histórico conflicto por la territorialidad del enclave de Trebiño, que los vascos reclaman para que se integre en Álava y que los castellanoleoneses blindaron a través del Estatuto de Autonomía, a la fiscalidad aplicada por las diputaciones forales, que en opinión de la Junta de Castilla y León genera competencia desleal.

Pero también las discrepancias han surgido por asuntos como la prórroga de la vida útil de Garoña, y por otros como la denominación de los vinos txakoli-chacolí' que se elaboran en el norte de Burgos.