vitoria. El lehendakari, Patxi López, afirmó que la exhumación de féretros vacíos en diferentes puntos de Euskadi demostraría la existencia de una trama de bebés robados que "hay que investigar a fondo" para "depurar todas las responsabilidades". En una entrevista a ETB, el presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que con un solo caso sobre exhumaciones en el que no se han hallado los cuerpos -hasta la fecha se han registrado tres, dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia-, la sociedad vasca debería llevarse "las manos a la cabeza" porque "es tremendo y terrible".
El lehendakari indicó que su Gobierno "va a poner a plena disposición de estas familias todos los mecanismos de los que dispone para llevar a las últimas consecuencias este asunto, de los más terribles que hemos visto en los últimos años". "Seguro que nadie es capaz de compartir ese vacío y dolor que tienen esas familias, pero, desde luego, que estamos con ellas y vamos a ayudarlas en todo lo posible, que lo den por hecho".
Por otra parte, y ante la aparición de varios féretros vacíos "en varios cementerios" que "pueden venir de diferentes clínicas, de diferentes territorios", consideróo que "esto no lo hace una persona, ni dos. Tiene que estar bien orquestado entre los médicos, los hospitales, los propios cementerios. Para mí, claro que hay una trama y que hay que investigarla a fondo para depurar todas las responsabilidades que se han dado en este caso", concluyó.
Por otra parte, el director general de Osakidetza, Julián Pérez, explicó ayer que son los primeros interesados en que se aclare lo sucedido sobre la desaparición de centenares de bebés. Pérez reconoció que los datos que se están conociendo en los últimos tiempos son "muy preocupantes" y mostró su disposición a dar todo el apoyo a la Justicia y a las asociaciones que trabajan en esa materia. Además, el gestor insistió en su disposición a colaborar para el esclarecimiento de lo sucedido, pero recordó que existe una Ley de Protección de Datos que tiene que ser cumplida.