Vitoria. Unas doscientas personas se han concentrado hoy en la Plaza de la Provincia convocadas por el citado colectivo que agrupa a unas sesenta asociaciones y que ha contado con el respaldo de varios partidos.
La concentración se ha celebrado en silencio y detrás de una pancarta en la que se leía, en euskera, "Respetad la decisión del pueblo. Garoña cierre ya".
Esta movilización se produce después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunciara a principios de mes que encargará un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para conocer la posibilidad de prolongar la vida útil de esta central, a unos 60 kilómetros de Gasteiz, después de 2013.
Ese año fue el decretado para el cierre por el anterior Gobierno socialista, pese a que el CSN había emitido un informe favorable en el que autorizaba a Garoña a seguir funcionando hasta 2019.
El portavoz de la plataforma "Araba sin Garoña", Alberto Frías, ha explicado que han elegido celebrar esta concentración frente a la Diputación Foral porque ésta es "la institución más representativa de Álava" y ha recordado que en lo últimos años las Juntas Generales de este territorio han aprobado más de una veintena de resoluciones en favor del cierre de la central.
A juicio de este colectivo, la Diputación debe "abanderar" la petición de cierre y "ponerse a la cabeza de la defensa de la voluntad mayoritaria de la población alavesa".
Frías ha recordado que la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz, como las instituciones más importantes de Araba, están gobernadas por el mismo partido que tiene el Gobierno de España, por lo que "ya no sirven mociones para salir del paso y declaraciones que salgan gratis".
Ha recordado que la tras la decisión del anterior Gobierno, la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) elaboró y entregó al Ministerio de Industria a finales de diciembre del año pasado el plan preliminar de desmantelamiento de Garoña, por lo que ha defendido que se siga la "hoja de ruta" marcada para su cierre en 2013 como muy tarde.