madrid. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó ayer la voluntad del Gobierno de revisar la legislación para fortalecer la protección a los menores víctimas de delitos, además del tratamiento de los casos en los que son menores los que cometen delitos graves.

Así lo dijo Sáenz de Santamaría, quien no quiso valorar la sentencia, más allá de reiterar el respeto del Ejecutivo a las resoluciones judiciales. No obstante, sí señaló que entre las tareas que corresponden al Gobierno está la legislativa y que, en ese contexto, estudiarán en profundidad todos los casos relacionados con menores, ya sean víctimas o autores del delito, para fortalecer la legislación penal y penitenciaria, incluida la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Sáenz de Santamaría añadió que esa intención ya figuraba en el programa electoral del PP, donde se incluían medidas para reforzar la protección de los menores que son víctimas de los delitos.

Entre esas medidas ha citado la elaboración de un Estatuto de la Víctima, ya anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero también avanzó que se estudiará el tratamiento de los delitos cometidos por menores, cuando son muy graves o llevan aparejada duras consecuencias para la víctima. Para estos y otros casos, la portavoz del Ejecutivo recordó que el PP ya anunció una profunda reforma del sistema de penas con medidas como la prisión permanente revisable, que permita ir evaluando progresivamente la reinserción social del delincuente. Por último, recalcó que esas medidas se abordarán como un asunto general y no derivado de una sentencia o caso concreto.