vitoria. A pesar de la avalancha de recortes que se cierne sobre las cuentas públicas, la alta velocidad ferroviaria sigue siendo prioritaria para el gabinete que lidera Patxi López, que aspira a que Madrid se comprometa firmemente a no arrinconar el gran proyecto de comunicaciones para la comunidad autónoma. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, solicitará hoy mismo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se mantenga inalterable el ritmo inversor del Gobierno central en las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskadi.
Pastor y Arriola mantendrán su primera reunión desde que la primera asumiera la responsabilidad al frente del Ministerio y en la misma se procederá al análisis tanto del estado actual de las obras de la red ferroviaria de alta velocidad como de su viabilidad futura dentro de un escenario plagado de fuertes recortes presupuestarios.
El trazado del Tren de Alta Velocidad dibujado para Euskadi se está llevando a efecto gracias a la acción coordinada de los gobiernos central, en Álava y Bizkaia, y el vasco, en Gipuzkoa. Éste último adelanta el pago de las obras, pero posteriormente descuenta lo abonado a través del Cupo.
Según fuentes del Departamento vasco de Transportes, el Ejecutivo de Vitoria viaja a Madrid confiando en que "la buena relación que ha existido hasta ahora y que ha permitido un gran avance" en esta nueva infraestructura se mantenga con el objetivo de poder cumplir los compromisos de finalización. Arriola alberga la esperanza de que la denominada Y vasca siga siendo un proyecto prioritario para el Gobierno central en la misma medida que lo es para la CAV, ya que representa un carácter estratégico tanto para Euskadi como para España y Europa.
Dentro de esta misma entrevista, además de analizar el estado y el futuro de las obras del trayecto del TAV, la ministra y el consejero abordarán los accesos del tren a las tres capitales vascas y la localidad guipuzcoana de Irun. Otra gran obra que podrían analizar Pastor y Arriola es el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Vitoria, una iniciativa que ha quedado aparcada en numerosas ocasiones y que la falta de presupuesto puede dilatar aún más en el tiempo.
Junto con las referencias al transporte ferroviario, Pastor y Arriola tratarán otros proyectos que afectan a ambas administraciones, como la ampliación del puerto de Pasajes o las plataformas logísticas de Lezo y Jundiz, entre otras materias.