vitoria. El tráfico de mercancías ha vuelto a experimentar un alza considerable en el Aeropuerto de Vitoria durante el pasado mes de diciembre. De hecho, el volumen de carga transportada en esas fechas ha crecido un 17,5%, hasta las 3.123 toneladas, respecto a las mismas fechas del año anterior. Esto hace que en el conjunto de 2011 el crecimiento haya sido del 24%, lo que significa que se han movido 34.669 toneladas en las instalaciones del aeródromo alavés.

En ese sentido, cabe destacar que en el último año, de entre los principales aeropuertos cargueros, Vitoria es el que presenta un mayor crecimiento. No en vano, Madrid-Barajas creció un 5,2% y Zaragoza un 14,3%. Barcelona (-7,4%) y Gran Canaria (-3,5%) manejaron menos carga que en 2010. En porcentaje, la terminal promueve algo más del 5% de todas las mercancías que se transportan en los aeropuertos del Estado.

Se da la circunstancia de que en diciembre todos los grandes aeropuertos europeos, como Frankfurt, Amsterdam, Londres o Milán, vieron cómo decrecía el tráfico de mercancías en sus terminales. En el conjunto de 2011 la carga cayó un 1,5% en las pistas europeas.

Respecto al tráfico de pasajeros, el mes de diciembre, al igual que noviembre, resultó especial, ya que las condiciones meteorológicas adversas a las que se enfrentaron otros aeropuertos, especialmente el de Bilbao, hizo incrementarse el número de pasajeros un 74,7%, hasta los 3.053 viajeros en Foronda. Una vez más, los vuelos desviados aprovecharon las características técnicas de la terminal gasteiztarra para poder seguir operando con normalidad a pesar del fuerte temporal. En 2011 la cifra de pasajeros ha sido de 28.164.