Vitoria. La apertura de los quirófanos de Txagorritxu durante varios fines de semana de septiembre, octubre, noviembre y diciembre para realizar operaciones de varices generó un notable revuelo en el centro sanitario gasteiztarra. Corría el 24 de septiembre cuando la dirección del Hospital Universitario de Álava (HUA) puso en marcha esta medida extraordinaria de autoconcertación, inédita hasta el momento en Txagorritxu, con el objetivo de aligerar la lista de espera en la especialidad de Cirugía Vascular. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA dio cuenta de esta realidad en su edición del 5 de octubre, cuando ya se habían realizado las primeras 40 intervenciones, y la exigencia de explicaciones no se hizo esperar. Las dudas en torno al sobrecoste de estas operaciones no indemorables en plena época de crisis y recortes encendieron las alarmas, porque los profesionales que las llevan a cabo, integrados en Osakidetza, reciben importantes compensaciones económicas a cambio de alargar sus jornadas más allá del horario establecido. Generalmente entre semana por la tarde, nunca el fin de semana.

Desde entonces, el silencio ha protagonizado los movimientos de los responsables del HUA. Al margen de la Junta de Personal de Txagorritxu, Aralar también exigió respuestas al Departamento de Sanidad a través de una pregunta parlamentaria. Y éstas, por fin, han llegado. El consejero Rafael Bengoa realiza una valoración "francamente positiva" de la experiencia y, además, no descarta volver a recurrir a medidas similares en un futuro en la respuesta escrita dirigida al parlamentario abertzale, Dani Maeztu.

"El resultado respalda que medidas de este tipo pueden aplicarse nuevamente en el futuro cuando se dé una necesidad similar y las circunstancias lo aconsejen, si bien, en este momento, no hay previsión alguna de hacerlo ni para otras intervenciones ni en otros hospitales de Osakidetza", matiza Bengoa. En un principio estaba previsto operar durante seis fines de semana, pero finalmente sólo se autoconcertó en cinco, el último el de los días 17 y 18 de diciembre, para realizar un total de 99 intervenciones, casi diez al día. Cinco de mañana y cinco de tarde.

Pese a que en cada intervención tomaron parte dos cirujanos y un anestesista y la dirección del HUA reforzó esta actividad extraordinaria con tres enfermeras más, llama la atención la exigua cantidad media que Sanidad dice haber pagado por cada una de estas operaciones, sólo 200,72 euros. En total, 19.871 euros por el centenar de intervenciones realizadas, poco más de la mitad de los cerca de 36.000 que se gastaron en realizar las 40 primeras intervenciones, tal y como desveló este periódico en su día.

El coste en autoconcertaciones ha sido un asunto recurrente de controversia entre la dirección de Osakidetza y los representantes de los trabajadores, que en repetidas ocasiones han demandado extremar el control sobre esta práctica para evitar abusos. "En cualquier caso, la autoconcertación supone un coste perfectamente asumible y conveniente frente a otras opciones en los casos en lo que se viene aplicando", responde el consejero a Maeztu. Haber autoconcertado en este caso durante cinco fines de semana y no entre semana se debió "a las bajas y a la ausencia de médicos de esta especialidad en situación de desempleo". Los sindicatos de Txagorritxu aún no han obtenido ninguna respuesta.

Bengoa advierte también de que los protocolos de asepsia y esterilización se aplicaron "con todo rigor" durante las operaciones, respondiendo así a las dudas surgidas entre las centrales, que en algunos casos acusaron a su dirección de permitir que esos días se operase "a toda pastilla".