bilbao. El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha aprobado la convocatoria de tres becas de trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres para el año 2012, dotadas con un total de 69.999 euros.

El contenido de la primera beca versará sobre las aportaciones y oportunidades de las mujeres en los contextos de innovación para una nueva economía en un mundo cambiante. La segunda analizará las situaciones y las desigualdades en los colectivos de mujeres en riesgo de discriminación múltiple, especialmente en el acceso a los recursos sociales, económicos y en la seguridad. Y la tercera abordará la presencia, influencia y representación de las mujeres en los medios de comunicación, incluyendo un análisis de los contenidos mediáticos desde la perspectiva de la igualdad de mujeres y hombres.

Del total de la dotación de la beca, que asciende 69.999 euros, 46.666 corresponden a créditos de pago en 2012 y el resto, 23.333 euros, son de créditos de compromiso en 2013. Podrán tener acceso a las becas personas o grupos cuyo trabajo de investigación se desarrolle en la CAV, que su trabajo de investigación se redacte haciendo un uso no sexista del lenguaje y que no hayan disfrutado con anterioridad de una beca de igual o similar naturaleza.

Para la concesión de las becas se estimará la calidad global del trabajo de investigación, el planteamiento del marco teórico de la obra, la claridad y viabilidad del estudio, incluida la metodología y el calendario, la dedicación a la investigación elegida, los aspectos innovadores y, además, la trayectoria profesional de la persona o los grupos solicitantes.

Entre otras cuestiones, también se valorará la trayectoria, experiencia y formación en materia de igualdad de mujeres y hombres, especialmente sobre el objeto de investigación de la beca en cuestión, de las personas o grupo de personas que desarrollen el trabajo, así como la realización de los trabajos de investigación en euskera.