madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que la reforma educativa ocupa un lugar "primordial" para el Ejecutivo y ha pedido un "gran acuerdo nacional". Asimismo, explicó que de las tres responsabilidades de su departamento, la educación es "sin duda, la más decisiva".
En declaraciones a Onda Cero, el nuevo ministro indicó que el sistema educativo no es algo que permita medidas "de choque", como las que se aprobaron en el último Consejo de Ministros, pero sí es una "realidad sobre la que se puede actuar decidida y decisivamente en los próximos meses". "Ese es el propósito", apostilló.
Si bien reconoció que la "gran mayoría" de las competencias en educación está transferida a las comunidades autónomas, también subrayó que su departamento tiene la "responsabilidad" de establecer las bases, los mínimos comunes de un sistema educativo que tienen que aplicarse en toda España. "Es más de estrategia y de ideas que de dinero y recursos", aseveró.
Así, el nuevo ministro de Educación, explicó que desde el momento en el que se establezca un diagnóstico de fallos importantes en los resultados del sistema educativo, la "obligación" de la comunidad educativa es mirar "más hacia adelante y menos atrás" y tratar de llegar a un "gran acuerdo nacional" para sacar a la educación de los resultados en los que se encuentra.
No obstante, aclaró que este pacto será "con la sociedad, desde una perspectiva amplia" y no un pacto "de Estado".