madrid. El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha ascendido en 2011 a 1.479 personas, lo que supone que por primera vez desde hace cincuenta años la siniestralidad en las carreteras no ha superado las 1.500 personas.

Así lo informó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento. El ministro calificó estos datos de tráfico de "magníficos" y "extraordinariamente positivos", y quiso atribuir este éxito al actual director general de Tráfico, Pere Navarro, presente en el acto.

Fernández Díaz quiso dejar claro que conseguir reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico "evidentemente no le corresponde ni a él ni a su nuevo equipo, sino "muy especialmente" al que "todavía" es director general de Tráfico. "Creo que es un dato del que todos nos tenemos que felicitar" pero que también "nos obliga a no bajar la guardia y a seguir trabajando", añadió Fernández.

Los 1.479 fallecidos en accidentes mortales suponen 250 menos que en 2010, lo que representa un descenso del 14,5% respecto al año pasado.

Navarro quiso comentar que es el octavo año en que el número de víctimas por accidentes de tráfico ha descendido, y anunció que será hoy cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) dará a conocer todas las cifras de siniestralidad por tipos de carretera y comunidades autónomas.

Fuentes de la DGT señalaron que desde el año 1961 no se había rebajado la cifra de 1.500 muertes en las carreteras y que en 2011 también han disminuido el número de heridos graves y leves.

la última década El descenso de muertes en la carretera se ha realizado de forma paulatina a lo largo de la ultima década. Así, un total de 1.730 perdieron la vida en las carreteras españolas en 2010, lo que significó un 9,1% menos que en 2009, según los datos proporcionados por el anterior equipo ministerial. En 2009 hubo un descenso de un 12,7% de muertos en las carreteras con respecto a 2008 (se pasó de 2.180 a 1.930); en 2008 hubo un descenso del 20,4% respecto a 2007 (2.180 frente a 2.741).

En 2007 el descenso fue menor, de un 8,2% (2.741 frente a 2.989); y en 2006 la cifra fue un 8,5% más baja que en 2005 (2.989 frente a 3.268).

Además, en 2005 hubo un 5,6% menos que en 2004 (3.268 frente a 3.464); en 2004 un 13,2% menos que en 2003 (3.464 frente a 3.993). Pero en contra de todas las previsiones, en el año 2003 murieron más personas en las carreteras que en 2002 (3.993 frente a 3.967). Y en 2002 se produjeron un 2,4% menos de muertes en las carreteras que en 2001 (3.967 frente a 4.067).