vitoria. El Ararteko ha propuesto que se modifique la regulación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con el fin de que se declaren exentas de tributación las transmisiones onerosas de terrenos derivadas de ejecuciones hipotecarias, cuando éstas supongan la pérdida de la vivienda habitual de un ciudadano.

El Ararteko, a través de una recomendación general, recuerda que la crisis económica está resultando "particularmente dura" para muchas personas, que sufren las consecuencias de la pérdida del empleo, la imposibilidad de afrontar el pago de los créditos hipotecarios y la consiguiente pérdida de su vivienda habitual. Esta institución explica que la transmisión de una vivienda, aun cuando venga motivada por la enajenación forzosa en una ejecución hipotecaria, "no es una operación inocua desde el punto de vista tributario".

El Defensor del Pueblo Vasco señala que "de entrada, los ayuntamientos van a liquidar el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a estas familias". La cuota tributaria que resulte depende de múltiples factores, aunque suele tratarse de "unos importes respetables, especialmente, si se toma en consideración la precaria situación económico familiar de las personas afectadas (sujetos pasivos)". Por ese motivo, el Ararteko ha dictado una recomendación general a los poderes públicos. El objetivo de esa reforma es que se declaren exentas de tributación las transmisiones onerosas de los terrenos, derivadas de ejecuciones hipotecarias, cuando estas afecten a la enajenación de las viviendas habituales de los sujetos pasivos.