Dulantzi. El albergue del Camino de Santiago de Dulantzi ha cuadruplicado el número de visitantes durante la pasado 2011 llegando a alcanzar las 88 pernoctaciones en su segundo año de existencia. Un excelente respuesta que ha animado al Ayuntamiento de la localidad, propietario del local de la calle Ronzapil, y a la asociación Tullonium, encargada de la gestión, a abrir todo el año en vez de abril a octubre como en sus dos primeras temporadas.
Por comunidades autónomas, al albergue han llegado personas de Andalucía, Canarias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y del resto de Euskadi. Además, también han pernoctado franceses, alemanes e irlandeses. El 80% de los peregrinos ha conocido la existencia del albergue a través de Internet, el 10 % por comentarios de otros peregrinos, un 5 % a través de guías y un 5 % por las oficinas de turismo.
Por otro lado, el 70% de los peregrinos realizaba el Camino a pie y el 30% en bicicleta, con edades comprendidas entre los 14 y los 63 años. El 75% han sido hombres y el 25% mujeres. "La opinión de los peregrinos sitúa a este albergue como uno de los mejores, por los que han pasado, destacando el entorno, el pueblo, la tranquilidad y su buen funcionamiento", apuntaron los gestores del centro.
El albergue es de propiedad municipal, aunque está gestionado por la asociación cultural Tullonium de manera voluntaria, en convenio con el Ayuntamiento de Dulantzi. "Viendo estos resultados, la Corporación municipal ha aprobado que el albergue se abra durante todo el año bajo la tutela de la asociación Tullonium, pensando que de esta manera pueda incrementarse notablemente el número de peregrinos y al mismo tiempo dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la localidad", puntualizaron.
El albergue se ubica en la antigua farmacia del pueblo. Desde que se cerró el de Zalduondo, hace cerca de quince años, en Álava tan sólo había alguna hospedería particular hasta la apertura del albergue de Dulantzi en 2010. El centro sirve para apoyar el paso de esa vía por territorio alavés y para resaltar la importancia cultural tanto de esta como de otras localidades, sin olvidar los beneficios que puede suponer para los distintos establecimientos de la zona.
El albergue de peregrinos puede ser utilizado por todas las personas que a pie o en bicicleta realicen peregrinación a Santiago de Compostela siendo requisito indispensable que posean la credencial de peregrino.
a pie y en bicicleta Las plazas, ocho, se ocuparán a medida que los peregrinos vayan llegando, estableciéndose el siguiente orden de prioridades: primero peregrinos que viajan a pie y segundo los que lo hacen en bicicleta, sin que sea posible hacer reserva previa. La estancia en el albergue será de una sola noche y solamente se podrá hacer la excepción en casos de enfermedad u otra causa de fuerza mayor. "De cualquier modo, la prolongación de tipo especial deberá ser autorizada por el responsable del albergue, o bien por un médico que emita un parte de lesión o enfermedad siendo el máximo de tres noches", explicaron.
Desde este año, el albergue permanece abierto de enero a diciembre a partir de las 13.00 horas y se cerrará, a las 22:00 horas. Todos los peregrinos que pernocten deberán abandonar las instalaciones antes de las 9.00 horas a fin de proceder a la limpieza diaria. El uso del albergue es voluntario "y se establece un donativo como muestra del espíritu solidario y de fraternidad que impregna el Camino.