BILBAO. La Ertzaintza ha detenido durante las últimas horas en Euskadi a un total de trece hombres por delitos relacionados con la violencia machista, de los que nueve arrestos han sido por agresiones a sus parejas, dos por amenazas y coacciones y otros dos por quebrantamientos de órdenes de alejamiento.
Según ha informado hoy la policía vasca, cinco de los episodios se han registrado en la capital vizcaína, seis en Gipuzkoa y dos en Araba.
El primero, sobre las cuatro de la madrugada del domingo, al agredir un varón de 30 años de edad a su actual pareja en la plaza Miguel de Unamuno. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida de las lesiones que presentaba.
Sobre las cinco y cuarto del mismo día, un segundo varón fue arrestado por agredir a su compañera en un domicilio de la capital vizcaína.
También el domingo, sobre las nueve de la mañana, un tercer individuo, de 31 años, fue detenido por agredir a su mujer. La víctima que presentaba lesiones por todo el cuerpo fue trasladada a un centro hospitalario para ser atendida.
Asimismo, un varón de 46 años fue arrestado por quebrantar una orden de alejamiento de su expareja durante la misma mañana. Finalmente, un individuo de 41 años ha sido arrestado en la madrugada de hoy, lunes, tras amenazar de muerte a su mujer.
En Gipuzkoa se han llevado a cabo otras seis detenciones, tres de ellas en Donostia. El primero tuvo lugar sobre la una de la madrugada del domingo en la Avenida Sancho el Sabio, cuando un varón de 24 años fue detenido por propinar en plena vía pública varios puñetazos en el pecho y en el estómago a su pareja.
Otro varón, de 43 años, fue arrestado sobre las cinco de la madrugada del mismo día tras agredir a su pareja actual en la calle Narrika de Donostia.
Finalmente, un joven de 26 años fue detenido tras quebrantar una orden de alejamiento con respecto a su expareja.
Por otro lado, un varón de 47 años fue arrestado durante la tarde del domingo tras agredir a su expareja en la calle Toribio Etxebarria de Eibar.
Otro varón, de 35 años, fue arrestado sobre las cuatro de la mañana del domingo por amenazar de muerte y expulsar a su mujer e hija del domicilio familiar en Andoain.
Finalmente, un varón de 49 años ha sido arrestado en la madrugada de hoy, lunes, en Renteria tras agredir a su mujer en la vivienda familiar en presencia de sus hijas.
En Araba se han registrado dos detenciones: la primera, un varón de 29 años, a las tres de la madrugada del domingo por golpear y arrastrar por el suelo a su compañera sentimental tras una discusión en el domicilio conyugal. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida de sus lesiones.
Por último, en la tarde del domingo, otro joven de 19 años fue detenido tras una agresión a su esposa.