vitoria. Los ayuntamientos de Urkabustaiz, Amurrio y Urduña han solicitado al Gobierno Vasco que paralice la tramitación del proyecto de parque eólico Zanpazu y han reclamado a sus responsables la consideración del Plan Mugarri en la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica. Asímismo, apoyan la marcha que contra la mencionada central eólica tendrá lugar este mismo sábado.

Los tres consistorios rechazan la industrialización de Zanpazu "por los extraordinarios valores naturales, ambientales y paisajísticos del entorno que quedarían afectados y el impacto crítico e inasumible que se generaría". Además, instan al Ejecutivo autonómico a que la revisión del PTS de la energía eólica que se está llevando a cabo respete rigurosamente, en Álava, los criterios medioambientales establecidos por el Plan Mugarri para la selección y exclusión de emplazamientos de parques eólicos.

En cumplimiento de los modelos recogidos en el Plan Mugarri, los responsables municipales consideran que deben desestimarse por motivos medioambientales todos y cada uno de los parques eólicos que se proyectan en parques naturales -tanto declarados como en vías de declaración-, espacios de la Red Natura 2000, paisajes catalogados singulares y sobresalientes, espacios naturales protegidos -declarados o en vías de declaración-, zonas de nidificación de aves rapaces catalogadas como amenazadas y en áreas de especial interés para especies de fauna silvestre catalogadas "en peligro de extinción".

Por último, los responsables municipales de Urkabustaiz, Amurrio y Urduña aprovecharon la ocasión para manifestar su apoyo a la marcha que la plataforma Mendiak Aske ha organizado para este próximo sábado. El acto tendrá como objetivo movilizarse contra la instalación de la central eólica de Zanpazu y está previsto un acto de protesta en dicho lugar.