Vitoria, 29 nov (EFE).- Los servicios asistenciales del Ayuntamiento de Vitoria han detectado desde el 1 de enero hasta el pasado día 21 de noviembre un total de 163 casos de violencia machista en la ciudad, a los que hay que sumar los que atienden los servicios forales.
De hecho, en lo que va de año se han atendido 227 nuevos casos en el programa de asistencia psicológica a mujeres víctimas de maltrato, entre ellos los procedentes de los servicios municipales y los forales, lo que supone ya cuatro casos más que en todo 2010.
La concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, ha ofrecido una serie de datos a la comisión municipal correspondiente sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos por los servicios sociales de base, los servicios específicos para estos casos y los de urgencias sociales.
En total han sido 163 los casos registrados por los servicios municipales, en los que 94 víctimas tenían menores a su cargo. En este periodo de tiempo han sido 18 las familias que han sido acogidas en el centro municipal dedicado a estos casos, 8 de ellas con menores. Del total de familias, 10 permanecieron menos de 10 días, 6 menos de 40 y 2 de entre 100 y 200 días.
Además, otras 5 familias, de las cuales 4 tenían menores, accedieron directamente a pisos de emergencia social, sin pasar previamente por los centros de acogida. El Ayuntamiento de Vitoria dispone actualmente de 7 pisos para mujeres víctimas de violencia que están totalmente ocupados. EFE