vitoria. El discurso de Javier de Andrés en su primer Pleno de Santa Catalina como diputado general encandiló sólo a la bancada ocupada por sus correligionarios. El resto de la Cámara foral consideró la alocución del jefe del Gobierno provincial como un conjunto de vaguedades. Nadie de la oposición salió convencido del Legislativo alavés, algo que, por otra parte, es habitual en este tipo de ocasiones.
Ante las peticiones de consenso esbozadas por el diputado general del PP en materia presupuestaria y de política tributaria -sobretodo, respecto al conflicto de las vacaciones fiscales-, los portavoces de PNV, Bildu, PSE y EB se negaron a facilitar el trabajo al gabinete popular y le acusaron de ser el principal protagonista de una legislatura sin proyectos, aunque eso no impedirá a los socialistas apoyarle los presupuestos y a los jeltzales plantearse la abstención para no forzar una prórroga en esta delicada situación.
ramiro gonzález (PNV)
"Agotado antes de empezar"
En los pasillos de la sede foral -los partidos de la oposición tendrán hoy su turno oficial para contestar desde el atril al discurso de De Andrés-, el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, criticó la falta de proyectos para el territorio histórico y opinó que Javier de Andrés preside "un Gobierno agotado antes de empezar". Respecto a la apelación a consensuar el proyecto de Presupuestos, el portavoz jeltzale explicó que su grupo "tiene las manos libres" para adoptar la decisión que considere más beneficiosa para Álava, al margen del acuerdo al que han llegado el PNV y el PP en la Diputación de Bizkaia. González también criticó el mensaje "alarmista" que, a su juicio, ha enviado De Andrés sobre las vacaciones fiscales y que se sustenta en el argumento "para justificar recortes".
gorka ortiz de guinea (Bildu)
"Falta de alternativas"
El portavoz de la coalición soberanista, Gorka Ortiz de Guinea, consideró que el diputado general "sigue anclado en el pasado y no quiere ser consciente del cambio político y social" que se ha dado en Álava. Asimismo, el representante abertzale echó en falta alternativas reales para todos los alaveses para hacer frente a la crisis y apuntó que el PP pretende gobernar sólo para los que más tienen. Por último, Ortiz de Guinea también pidió responsabilidad al PNV en su labor de grupo de la oposición, en referencia a posibles pactos fiscales o presupuestarios que se pudieran alcanzar entre jeltzales y populares, sobre todo a raíz del acuerdo cerrado en las Juntas de Bizkaia para la aprobación de las cuentas.
cristina gonzález (Pse)
"Sin muestrario de medidas"
También en los pasillos de la sede foral, la portavoz del PSE, Cristina González, opinó que el diputado general se limitó a describir la situación económica de la provincia, sin llegar a plantear propuestas concretas y sin demostrar ambición política. También echó en falta un muestrario de las medidas que prevé adoptar el Gobierno del PP para reactivar la economía alavesa. Respecto a la petición de consenso, la líder socialista reprochó a Javier de Andrés que la demanda de consenso que plantea ahora al resto de los grupos no lo ha practicado durante todos los años en los que él ha estado en la oposición.
nerea gálvez (eb)
"Con las grandes empresas"
Nerea Gálvez opinó que el discurso del diputado general confirma la existencia de un acuerdo entre Bizkaia y Álava, "entre el PNV y el PP", en materia fiscal, el cual demuestra que comparten "la misma política de derechas". Respecto a los Presupuestos forales, explicó que los proyectos de ambas diputaciones no atacan la raíz del problema y echó en falta una preocupación mayor por activar la economía de las pequeñas y medianas empresas del territorio, frente a la preocupación expresada por De Andrés por las grandes empresas que tengan que hacer frente al pago de las vacaciones fiscales.