Logroño. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, continúo ayer echando más leña al fuego del conflicto sanitario que le enfrenta con Osakidetza pese a que el acuerdo entre ambas administraciones puede ser ya cuestión de horas. A juicio de Sanz, "en Álava se han dedicado a hacer muchos polígonos industriales, curiosamente cerca de Logroño, y pocos centros de salud y a atender la Sanidad, desde mi punto de vista". El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones en una entrevista realizada en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde también afirmó que "es falso que no quiera atender a los vascos en la región, o a cualquier turista, ante una urgencia".
"Lo que está claro es que el hospital de referencia de los vascos en Álava está en Vitoria, y el de los riojanos es el San Pedro, en Logroño", añadió, para a continuación señalar que "lo que no es lógico es que un médico de atención primaria del País Vasco coja un impreso en el que le viene el desplazamiento al hospital de Vitoria, lo tache y ponga a bolígrafo el Hospital San Pedro y vengan todos al San Pedro".
Sanz recordó que los recursos sanitarios "están para cada Comunidad Autónoma y cada administración tiene que ordenar y construir centros de salud u hospitales para prestar la atención que considere adecuada, de calidad".
"están cerrando leza" "Los riojanos hemos hecho un esfuerzo importante con la construcción del hospital de Calahorra, el San Pedro o el de Haro", enumeró el líder popular. Mientras tanto, en el País Vasco -llegó a afirmar Pedro Sanz- "están cerrando un hospital en Leza, porque los atendemos gratuitamente en Logroño en la atención especializada, algo que no puede ser". Con esa ironía que le caracteriza, manifestó también que, por ejemplo, "la agencia tributaria de Logroño está más cerca que la de Vitoria y no se van a pagar a Logroño sino que pagan en Vitoria". "Hay que ver cómo se compensa la atención a los ciudadanos de Rioja Alavesa", concluyó el presidente riojano.