Vitoria. El compromiso firme anunciado el viernes pasado por poner fin al conflicto sanitario entre La Rioja y Euskadi se ha materializado ya en un borrador. El Gobierno Vasco ultima este documento, que prevé entregar el próximo jueves al ejecutivo riojano, con el fin de poner fin al conflicto sin que intervenga el Ministerio para arreglarlo.
Según fuentes de Sanidad, la solución, podría ser que la compensación que reciba La Rioja no fuese económica, sino que, por ejemplo, los riojanos pudieran ser atendidos en servicios clínicos vascos que no hay en la comunidad riojana.
El ejecutivo vasco quiere trasladar este proyecto a La Rioja mañana y espera que el Gobierno de Sanz no tenga inconveniente en hacer "algún gesto" que desbloquee la asistencia a los pacientes alaveses, que actualmente tienen que trasladarse hasta Vitoria, a unos 70 kilómetros de sus domicilios para ser atendidos.
No en vano, los dos ejecutivos expresaron el pasado viernes su voluntad de poner fin antes del 1 de diciembre a este conflicto. Una disputa que surgió el pasado mes de septiembre, cuando La Rioja decidió dejar de prestar atención sanitaria a los vecinos de localidades de Rioja Alavesa cercanas a Logroño, que desde hace años eran atendidos en el hospital de esta ciudad.
Tras un cruce de acusaciones y exigencias económicas por parte de La Rioja para compensar el coste sanitario por la atención a alaveses, el pasado viernes ambos consejeros de Sanidad acordaron consensuar un acuerdo este mismo mes.